El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry reaccionó hoy a las declaraciones del empresario José González Freyre, desarrollador del proyecto Terravista Parkland, -donde está enclavada la estatua de Cristóbal Colón- quien manifestó que al parecer, su administración no tenía mucho interés en el proyecto, y el potencial de desarrollo económico que la estatua representa para la zona.

Ofrecen detalles de cuándo abriría la atracción turística donde se erigió la inmensa escultura.

En entrevista con Primera Hora, González Freyre indicó que en varias ocasiones ha tenido conversaciones con el alcalde de Arecibo sobre el proyecto, “pero en ese momento parece que el interés de él estaba en otras áreas, que lo entiendo y lo comprendo porque volvemos, ha estado la recuperación de María y ha estado la recuperación del covid, que él ha tenido sus manos ocupadas. Pero como todos nosotros, hay que empezar a pensar en el futuro. ¿Qué queremos que Arecibo sea? Si Arecibo va a volver a ser una ciudad importante en Puerto Rico o seguirá en su declive social económico en el país”.

Relacionadas

Aunque nunca respondió a varias solicitudes de entrevista, tras la publicación de las expresiones del empresario, Ramírez Irizarry sostuvo en declaraciones escritas que “el proyecto donde se erigió la escultura Nacimiento del Nuevo Mundo, conocida como la Estatua Colón es un proyecto privado. El personal de la administración municipal desconoce el estatus del proyecto así como detalles relacionados con las necesidades del mismo”.

Añadió que, “una vez inaugurada la facilidad, estoy en la mejor disposición de incluir el lugar dentro de la gama de ofrecimientos turísticos de la Villa del Capitán Correa así como en los esfuerzos de promoción, relaciones públicas y publicidad que lleva a cabo la administración”. No obstante, Ramírez Irizarry no mencionó si en algún momento se ha reunido con el desarrollador o gestiones de seguimiento que haya hecho el municipio al respecto.

González Freyre sostuvo que una vez abierta al público, la atracción representa un caudal de empleos y negocios nuevos, que tanto se necesitan en Arecibo. “Eso va a crear empleos para eliminar la pobreza. Porque la única forma de eliminar la pobreza es con desarrollo económico. Porque vivir de las ayudas del gobierno solo perpetúa la pobreza. Para salir de esa esclavitud de la pobreza hay que tener desarrollo económico y buenos empleos y oportunidades de la gente de ganarse la vida. Acuérdate que, en Arecibo, desde que se desapareció la caña de azúcar, no ha tenido desarrollo económico”, manifestó el empresario.

De otra parte, el ejecutivo municipal reconoció quejas de los residentes del sector sobre los graves problemas de tráfico que enfrenta la zona y aseguró que “desde que asumí las riendas de la administración municipal de Arecibo, me reuní en diferentes instancias con los más altos funcionarios dentro del gobierno estatal para identificar soluciones a corto y largo plazo que mejoren la infraestructura vial de la carretera. Es una realidad que el desarrollo empresarial y turístico de la zona es incompatible con la infraestructura vial existente. La carretera, que discurre entre Arecibo y Barceloneta, es demasiado angosta lo que incide en el flujo vehicular en especial durante los fines de semana cuando aumenta la cantidad de personas que visita la costa para disfrutar de los atractivos turísticos y la gastronomía”, indicó.

El ejecutivo municipal insistió en su “llamado a los funcionarios gubernamentales, al gobernador y a los legisladores para que atiendan este asunto con carácter de urgencia. Es necesario desarrollar un proyecto que garantice la seguridad vial de quienes transitan y residen en la zona”.

Sin embargo, y aún cuando dijo estar “en la mejor disposición de aunar esfuerzos con las agencias, dentro de las facultades provistas por el Código Municipal, las leyes y reglamentos que cobija a la administración municipal, para juntos encontrar una solución a este problema que pone en riesgo la vida de miles”, Ramírez Irizarry no se expresó sobre las quejas de residentes de la comunidad quienes denunciaron que la situación ha provocado hasta la pérdida de vidas humanas, y la administración municipal no ha tomado cartas sobre el asunto.

“Para salir de Islote es un proyecto. Hemos tenido hasta muertes, hasta gente que están en la playa y se han ahogado y no ha llegado Rescate, no han llegado ambulancias por cuenta del tráfico. Salir de Islote un domingo, un día de fiesta es un proyecto”, comentó, Cristina Rivera, líder comunitaria.

Por su parte, otro de los residentes del sector, Osvaldo de Jesús comentó que, mientras se establece una solución permanente, como el desarrollo de un desvío a la PR# 2 (proyecto que podría tomar varios años solo en salir a subasta) el municipio podría adoptar iniciativas a corto plazo, como “la Policía (Municipal) podría diseñar una estrategia para impactar el sector durante los fines de semana, proveer vigilancia y dar multas”, algo que sostuvo, actualmente no ocurre.