El alcalde de  Caguas, William Miranda Torres, informó que aunque no ventilará  las alegaciones legales sobre la Aportación Empresarial Municipal (AEM) implantada en el ayuntamiento, la defenderá en los tribunales.

Según adelantó en expresiones escritas, es una medida temporera que cumple con la ley  y “nos brindará las herramientas necesarias para proteger el ambiente para la inversión y el progreso en Caguas y nos colocará en mejor posición para mantener la infraestructura y los servicios esenciales a los ciudadanos, especialmente a los más necesitados”.  

Miranda Torres explicó que el Gobierno Central, en su plan fiscal, le cortó al municipio $8.5 millones de un día para otro y le tiene secuestrados, a través del Banco Gubernamental de Fomento, $26 millones. 

“Todos los que conocen de administración saben que una reducción como esta de $34.5 millones de un plumazo representa un disloque que afecta dramáticamente las operaciones municipales”, dijo. 

Recientemente, la nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Alicia Lamboy-Mombille denunció que él  está poniendo en peligro los empleos de los cagüeños, los ingresos que recibe de las empresas que están en su territorio y la actividad económica, al establecer mediante una ordenanza municipal “un aumento oneroso y súbito a las empresas que paguen cualquier tipo de patente y tengan ingreso bruto de tres millones o más”.

Lamboy-Mombille, hizo llegar una comunicación al alcalde cagüeño explicándole la incompatibilidad de esta Ordenanza Municipal con la Ley de Patentes Municipales de 1974, según enmendada, la cual establece que “en ningún caso el tipo contributivo impuesto podrá exceder de 0.50%”.

Sin embargo, la nueva ordenanza municipal tiene como mandato todo lo contrario, explicó, “requerir el pago de una aportación que esencialmente conlleva aumentar el pago de la patente municipal actual de 0.50% a 0.85% a empresas con ingreso bruto de negocio de tres millones de dólares o más”.