Guánica- El turístico malecón de este municipio del suroeste “ha seguido socavando” con la secuencia sísmica que prosiguió al terremoto de 6.4 del pasado 7 de enero, dijo hoy el alcalde Santos Seda “Papichy”.

“En un principio sólo estaban afectadas las pérgolas, pero ya hay aceras que han ido colapsando. Esta mañana en una inspección que hicimos en el lugar vimos desprendimientos en aceras y el nivel de la carretera ha ido descendiendo. Esto se puede apreciar en los manjoles (tapas de alcantarillas)”, sostuvo el Alcalde al detallar que estos son daños nuevos.

Seda indicó que en el censo preliminar que hizo el Municipio unas 1,378 propiedades reportaron daños y que un 60 por ciento de estos hogares han sido inspeccionados de forma preliminar por ingenieros estructurales.

Dijo que el comercio sigue paralizado en Guánica y detalló que al menos, 21 establecimientos comerciales han resultado afectados, ocho de cuales se derrumbaron con los sismos. Además, indicó que en los últimos días ha recibido informes de que cafeterías y otros negocios han tenido que cerrar “por el colapso que ha tenido el pueblo”.

Enumeró que en el campamento base hay unas 300 personas albergadas, pero indicó que hay otros 45 campamentos improvisados en distintos puntos del pueblo. “A estos el municipio les da servicios y canaliza los suministros”, sostuvo.

“Lo emocional sigue trastocado”, dijo el Alcalde, aunque expresó que han recibido “ayuda” de AMSSCA, la Universidad Carlos Albizu, la organización Migrantes y del Hospital Menonita.

Dijo que muchos guaniqueños se han ido a otros pueblos o se han mudado a los Estados Unidos. “Es desesperante, se van a vaciar nuestros pueblos”, lamentó.

Añadió que la carretera PR-333 que conduce al Balnerario Caña Gorda y al Hotel Copamarina sigue bloqueada por derrumbes, pero dijo que esperan reabrirla en las próximas tres semanas.