Preocupado por los múltiples incidentes con culebras pitón reticuladas, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, urgió este sábado la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para establecer “medidas de control”, así como que el personal de su municipio aprenda a atraparlas.

La alerta la lanzó luego de que se volviera viral un vídeo de TikTok en el que se observa una de estas culebras comiéndose un animal. Esta pitón fue matada durante el incidente.

“Las pitones aquí ya están como los changos… Ahora nos van a cambiar el nombre, en vez de los changos, las culebras de Naranjito”, dijo al demarcar el problema que tienen con las pitones.

Según contó, hay una alta incidencia de estas pitones en las áreas de barrio Nuevo y Guadiana, que están cercanas al lago La Plata.

“Hay una problemática y me preocupa esa situación. Se han tragado gatos y de todo lo que encuentran y eso es un peligro. Según se traga un gato o un perro, se traga a un niño”, manifestó en entrevista con Primera Hora.

Fue precisamente en el barrio Guadiana que se filmó el vídeo de la culebra de una especie invasora que se estima tenía unos 18 pies de largo, mientras se comía un animal, dijo Ángel Atienza, teniente de la Unidad de Vida Silvestre del DRNA.

Reveló que fue un anciano de 83 años quien la divisó. Otro hombre acudió en el auxilio y la mató al instante, dijo.

¿Cómo surgió el problema?

A principios de septiembre, cuando Naranjito experimentó un episodio de fuertes lluvias que dejaron inundaciones y deslizamientos, se comenzó a observar un repunte de estas serpientes.

Atienza indicó que comenzaron a realizar visitas a Naranjito para conversar con los vecinos de los barrios afectados e ir a lugares donde se habían divisado. Allí supieron que una persona lanzó por el Puente Atirantado unas culebras pitón reticuladas, que son “las culebras más grande del mundo”. Dijo que algunas habían sido alteradas en laboratorio. Es que han encontrado algunas que son violetas y albinas, además de las corrientes, contó el experto.

Expuso que lo más que preocupa es que se han capturado algunas pitones juveniles, lo que da indicios de que se han reproducido.

Comentó que los avistamientos de estas culebras no solo se registran en Naranjito, sino que en pueblos cercanos como Guaynabo, Bayamón, Comerío, Aguas Buenas y Cidra.

“Están tan cercanos (los municipios) y siguen apareciendo tantas, que uno presume que son las mismas”, afirmó.

Atienza expuso que desde septiembre hasta el presente han realizado cuatro visitas a la zona y han atrapado nueve culebras. Una de ellas fue en la estructura abandonada del coliseo de Naranjito, dijo.

También se han atrapado de estas culebras en Cidra, Guaynabo y Bayamón.

“Eran mascotas de un irresponsable que se hartó de ellas e hizo lo que no tenía que hacer... Sales de un problema en la casa y metes en problema a toda la gente”, sostuvo.

Explicó que el DRNA no multa ni penaliza a ninguna persona que hace entrega voluntaria de animales exóticos. Tampoco hay penalidades para aquella persona que mate “animales dañinos”, como lo son las culebras, mangostas, caimanes e iguanas. Por lo que la muerte del pitón del video viral no tuvo consecuencias.

Eso sí, Atienza dejó claro que ellos prefieren capturar al animal vivo y darle el manejo adecuado.

Llamado naranjiteño

Ante el problema que experimentan, el alcalde explicó que los ciudadanos se comunican primero con el municipio para reportar los hallazgos.

“Nosotros hacemos las debidas diligencias, pero obviamente necesitamos la colaboración más fuerte del DRNA”, afirmó.

El alcalde, de paso, aceptó que no había visto el vídeo que se tornó viral en las pasadas horas, pero al hablarle del mismo se puso a verlo.

“¡Ea, diablo!”, soltó cuando observaba lo que acontecía.

Explicó que el municipio ha solicitado talleres al DRNA de cómo atrapar las culebras y que éstos se darían próximamente.

Atienza comentó, por su parte, que lo que se daría al personal sería un readiestramiento, ya que en el pasado han orientado al personal de Manejo de Emergencias municipal para atrapar estos ejemplares.

“El trabajo es indispensable de la gente de Bayamón y Naranjito, de Manejo de Emergencia, que sin pena ninguna ellos le meten mano a la culebra”, soltó.

Asimismo, informó que continuarán con las visitas al pueblo para atrapar a más culebras. Dijo que se han asociado con un experto en estas, el doctor Alberto Puentes. Este trabajaría de la mano con el personal del Cuerpo de Vigilantes para poder controlar el crecimiento de la población.