El alcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo se mostró hoy preocupado porque las apropiaciones ilegales de material en acero y los recientes actos de vandalismo en la Antigua Central Azucarera de Aguirre ponen en riesgo el desarrollo del Plan Maestro para ese sector.

“Yo vengo casi a diario a la zona y todos los días hay camiones llevándose el material que sería utilizado para la conservación de memorias de la Antigua Central de Aguirre. Es lamentable que se pierda propiedad que puede ser utilizada para fines turísticos, pero es más lamentable que ocurra un accidente aquí. Ya vimos un edificio que se desplomó por completo porque las vigas fueron cortadas”, expresó Rodríguez Mateo.

Las expresiones las hizo durante la visita del director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Iván Casiano, al poblado de Aguirre.

El alcalde aprovechó la visita para reclamar al funcionario que pongan atención a esta situación y se expresó preocupado por los peligros que representa para la comunidad.

De acuerdo con el primer ejecutivo de Salinas, la situación fue revelada por la compañía AOA, Inc. que realiza un inventario de estructuras abandonas en el municipio como parte de una propuesta federal que pretende gestionar fondos para la mitigación de contaminación en Salinas.

“La compañía completó un inventario de las estructuras y se percataron de que en menos de un mes dos de ellas se habían desplomado. Una porque le habían cortado las vigas y la otra por un incendio. Además nos alertaron sobre la presencia de asbesto, plomo y derivados del petróleo en estas estructuras lo que representa un riesgo para los intrusos y la misma comunidad”, detalló el alcalde.

“Hemos identificado ya el acceso que utilizan los vándalos pero tenemos el inconveniente de que la Policía Municipal y la estatal vienen a intervenir, y no tenemos ninguna fuerza en ley porque nosotros no somos los afectados directamente porque la titularidad de las estructuras le pertenecen a la Autoridad de Tierras y al Departamento de Recursos Naturales”, agregó.