El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, denunció hoy que unas 200 palmas y árboles saludables fueron talados en el balneario Cerro Gordo, acto que calificó como una “masacre ambiental”.

La tala se registró en la zona alta de esa playa, donde durante décadas se han efectuado competencias de mountain bike a nivel local e internacional, indicó el alcalde.

“Se supone que la compañía contratada para recoger material vegetativo atendiera únicamente los árboles enfermos, pero han devastado la zona en lo que consideramos un crimen ambiental perpetrado por el propio gobierno central”, dijo Santiago en declaraciones escritas.

A la denuncia del alcalde se unió el representante Rafael Hernández y juntos señalaron la existencia de un contrato con enmiendas entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), donde según ellos hay un acuerdo interagencial para recogido y limpieza de escombros y rehabilitación de los Parques Nacionales, firmado el pasado 23 de septiembre.

Agregaron que ese contrato fue firmado por el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, y la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez.

“Dicho contrato estipula que se había que realizarse un inventario de todos los árboles y las condiciones en que se encontraban, especificando si los mismos iban a ser conservados, trasplantados o cortados. Nosotros exigimos que se publique dicho informe, si es que lo realizaron”, señaló el ejecutivo municipal.

Santiago recordó que desde agosto de 2018 ha solicitado que traspasen la titularidad del balneario al municipio con el propósito de maximizar su desarrollo. Dijo que a esos efectos, la senadora Rossana López radicó la Resolución Conjunta del Senado 280, que fue referida a la Comisión de Gobierno, con informe positivo y aprobada por ese cuerpo legislativo.

La medida quedó estancada en la Cámara de Representantes, indicó.

El alcalde sostuvo que Hernández se comprometió a darle curso al proyecto del Senado en el próximo cuatrienio.

Eliezer Molina condena tala indiscriminada

El candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina acudió personalmente al balneario de Cerro Gordo y se unió al coro de voces que condenan la tala indiscriminada.

Afirmó que han talado cientos de árboles que estaban en buen estado, y agregó que algo similar ha estado ocurriendo recientemente en otras áreas costeras en Humacao, Añasco y Aguadilla, entre otros municipios.

“Aquí vinieron y cortaron sobre 170 palmas. Y además cortaron almendros, uvas playeras, árboles de María”, condenó Molina.

Indicó que quien hizo la tala es una compañía contratada por FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencia) para hacer trabajos de limpieza y recogido de escombros vegetativos luego de María, que alega que se trata de árboles enfermos.

Aseguró, sin embargo, que los árboles no están enfermos y lo que está haciendo la compañía es buscar la manera de cobrar por un supuesto servicio.

“Vinieron a las 2:00 de la madrugada a llevarse el material vegetativo, porque la comunidad les brincó encima. Pero no tumban uno más. Vamos a estar aquí pendientes”, afirmó Molina.

FEMA se desvincula

Posteriormente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se desvinculó de la tala en el balneario.

Carmen Edith Torres, portavoz de FEMA, indicó que la agencia no tiene vínculo contractual alguno con la corporación que realiza operaciones de remoción de escombros y material vegetativo en la zona.