Tras reunirse recientemente con personas que representan la industria nuclear, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, exhortó hoy al gobierno a abrirse a considerar el uso de este tipo de tecnología.

En entrevista por Radio Isla, Jiménez dijo que se reunió hace varias semanas con representantes de una organización sin fines de lucro que se dedica a promover el uso de la energía nuclear como una fuente de energía alterna, y estos le hablaron de las medidas de seguridad que existen en la actualidad con este tipo de tecnología.

“Es una industria sumamente segura con todos los avances tecnológicos”, aseguró en la entrevista radial el alcalde. “Algunas de esas plantas ya ni usan agua para enfriarse”, agregó.

Jiménez se expresó complacido con lo que escuchó de los representantes del sector nuclear, que en Estados Unidos es el lugar de trabajo de más de 1,000 ingenieros puertorriqueños. Agregó que algunos de esos ingenieros le dijeron que les preocupaba que se repitiera en el futuro un colapso energético como el que pasó con el huracán María, considerado el más largo en la historia de Estados Unidos. De hecho, Jiménez, en medio de la lentitud del gobierno en restablecer la electricidad tras el huracán, creó brigadas municipales denominadas Pepino Power Authority para energizar su pueblo.

“El gobierno debe abrirse a estas discusiones, no solo plantearse gas natural y energía solar…  sobre todas las cosas crear microredes para que el sistema sea más fuerte”, sostuvo en la entrevista radial.

El alcalde aceptó que uno de los temas en su mente durante la reunión fueron los terribles incidentes asociados a esta energía y sus accidentes o su uso como arma.

"Cuando hablas sobre energía nuclear piensas en Chernobyl, lo que pasó en Japón, la Segunda Guerra Mundial… quería conocer la nueva tecnología, a donde se mueve eso, muy interesante los avances en ese sentido", sostuvo.

El accidente de Chernobyl, en Rusia, fue en 1986, y causó unas 50 muertes aunque se estima que la radiación a largo plazo podría causar miles de fallecimientos, según un estudio de 2005 de la Organización Mundial de la Salud; en el 2011 ocurrió "el desastre nuclear" de la planta de Fukushima Daiichi, en Japón, luego de un terremoto de 9.0, solo provocó una muerte pero al menos 40 personas recibieron atención médica, según la revista Time; y en la Segunda Guerra Mundial ha sido el único conflicto donde se ha usado este tipo de energía como arma, esto cuando Estados Unidos lanzó sobre los pueblos Hiroshima y Nagasaki, en Japón, dos bombas atómicas, donde cálculos conservadores hablan de 225,000 muertes, según un reporte de la universidad UCLA.

El alcalde no precisó en la entrevista si apoya que una de esas plantas nucleares se establezca en su pueblo.