El municipio de Utuado está en un 0% de servicio de energía eléctrica, incluyendo el único hospital existente. Esta situación ha afectado de manera significativa el servicio de agua y ha retrasado los procesos de respuesta debido a la falta de iluminación en horas de la noche. Sin embargo, Utuado cuenta con la hidroeléctrica de Dos Bocas, la cual puede suplir la energía necesaria para restablecer el servicio de manera general.

“Nuestro pueblo, con una de las poblaciones de adultos mayores mas grandes de la isla, se encuentra sin servicio de energía eléctrica porque LUMA no ha dado la autorización para energizarlo. Como supervisor de la AEE que fui por mas de 20 años, les aseguro, que Utuado ya está listo para ser energizado”, indicó el alcalde Jorge A. Pérez Heredia mediante declaraciones escritas.

La hidroeléctrica Dos Bocas cuenta con dos unidades disponibles que generan 2 mega vatios, cantidad suficiente para energizar a Utuado completo. Según el alcalde, se le ha solicitado en múltiples ocasiones a la gerencia de LUMA que hagan disponible la línea de referencia de Cambalache a Dos Bocas para así sincronizar las unidades y restablecer el servicio de energía eléctrica. LUMA, alega Pérez Heredia, ha respondido en la negativa alegando que no han obtenido la autorización gerencial para hacerlo sin ofrecer una razón justificada ya que esta acción no afectaría la generación de las demás subestaciones.

“Nuestra población se encuentra pasando necesidades de manera innecesaria a causa de LUMA. La solicitud que le estamos haciendo no afecta la generación porque como ya hemos explicado, nuestro pueblo cuenta con una hidroeléctrica capaz de energizarlo completo. No quisiéramos pensar, que el área metropolitana es la prioridad de LUMA y que, por esta razón, nos están negando el acceso al servicio de energía eléctrica”, concluyó el alcalde.