A oscuras y sin los servicios mínimos para pasar un huracán como Fiona quedaron 86 familias compuestas por adultos mayores que residen en el condominio Jardín del Atlántico, localizado en la calle Ópalo de la zona urbana de Aguadilla.

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, fue quien se encargó de atender sus necesidades día y noche, ya que sus propietarios y los empleados de la administración los dejaron sin tan siquiera un generador eléctrico, porque supuestamente el que estaba instalado tenía una pieza dañada quedando abandonados a su suerte.

“Nosotros intervinimos cuando nos llamaron, porque los habían dejado con la planta dañada para que se prepararan para este evento. Nosotros los hemos asistido con agua y le hemos dado los alimentos, desayuno, almuerzo y cena durante estos días, desde el mismo sábado”, comentó Roldán, en entrevista con Primera Hora.

Ninguno requirió asistencia médica de emergencia durante ese período.

Cuando la situación de los envejecientes salió hoy a la luz pública, pusieron a funcionar la planta y ya tienen agua de unos pozos, por los cuales les cobran $60 mensuales por su uso, reveló.

El ejecutivo municipal agregó que los dueños del condominio reciben fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), ya que son viviendas de alquiler con subsidio, por lo que se dispone a iniciar un proceso legal a través de la agencia federal y en la Oficina de la Procuradora de Personas de Edad Avanzada para que tomen acción.

Esta es la segunda ocasión que ocurre lo mismo, pues Roldán contó que hace unos cuatro a cinco meses atrás durante un apagón los dejaron solos.

“Nosotros los adoptamos a ellos porque en realidad son viejitos, lo decimos con mucho cariño, y estuvimos con ellos en todo momento”, comentó el ejecutivo municipal, quien agregó que los empleados municipales tuvieron que subir hasta el sexto piso para llevarles agua para bajar los inodoros y bañarse, ya que muchos, no podían bajar escaleras.

Primera Hora solicitó reacción a los departamentos de la Vivienda y de la Familia, pero, al momento de publicación, no recibió respuesta.