Alcaldes y alcaldesas miembros de la Asociación de Alcaldes han mantenido reuniones durante toda la jornada de hoy para atender diversos asuntos, que incluyen entre otros temas el financiamiento de los municipios.

En horas de la tarde se esperaba que tuvieran otras reuniones para tratar temas como el recogido de gomas usadas y el reciclaje, y la situación del suministro de energía bajo el consorcio LUMA Energy.

“Hoy en la mañana citamos a la matrícula de la Asociación de Alcaldes para discutir, en la mañana, temas relacionados a los fondos de los municipios, especialmente el tema relacionado al Fondo de Equiparación, y también para discutir medidas que puedan traer mayor optimización, innovación y creación de consorcios para modificar y beneficiar a nuestros residentes”, afirmó el presidente de la Asociación, Javier Hernández.

El también alcalde de Villalba sostuvo que “luego de una amplia discusión, los compañeros alcaldes y alcaldesas decidieron que la Asociación debe insistir en batallar y enfrentar toda esta situación del Fondo de Equiparación contra la Junta de Control (Supervisión) Fiscal y contra el propio gobierno, para que comprenda la razón por la cual esto existió, de primera mano”.

Hernández resaltó que el Fondo de Equiparación “no es un regalo, no es una dádiva”, sino “un acuerdo que existe entre el gobierno y los municipios para cambios de unas transferencias que los municipios dan al gobierno. El gobierno también se obliga, o se obligaba, en hacer unas transferencias. Eso quedó en el pasado con el plan fiscal”.

“Hemos insistido en que este Fondo de Equiparación especialmente tiene que permanecer para mantener los servicios esenciales y los municipios principalmente medianos y pequeños. Así que, desde cualquier perspectiva, pues vamos a seguir batallando por él”.

El presidente de los alcaldes asociados consideró que “fue un grave error” incluir la eliminación del Fondo de Equiparación en el plan fiscal promovido por la Junta de Supervisión Fiscal, y “eso ha producido que los municipios estén insertados en una crisis” que ha sido mitigada por las ayudas federales que han estado recibiendo, pero dichas ayudas caducan.

“Tenemos que defender el fondo como un principio de justicia a los municipios. De alguna manera no podemos permitir que el estado continúe legislando en detrimento de los municipios. El ejemplo más dramático son los decretos contributivos, los incentivos que se realizan, las exoneraciones que hacen, todas van directamente relacionadas a las patentes, a los arbitrios de construcción, a los ingresos municipales. Y por otro lado, todos han visto como los municipios tenemos que asumir mayores roles”, insistió.

Admitió, sin embargo, que intentar “producir una enmienda al plan fiscal” para mantener el Fondo de Equiparación era una batalla “titánica”.

Agregó que también discutieron diferentes situaciones que los municipios deben trabajar, como el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“El CRIM es una agencia que se debe a los municipios y de alguna manera queremos traer ideas para que este Centro de Recaudación de Ingresos Municipales llegue a un nivel que nosotros entendamos que capte el dinero que necesitamos para brindar el servicio”, afirmó Hernández.

Mencionó también “un sinnúmero de iniciativas adicionales”, como “procurar que en la próxima sesión legislativa se incluyan medidas en beneficio de los municipios para trabajar el asunto de los desperdicios sólidos, del reciclaje, de la forma en que vamos a trabajar el asunto de epidemiología, y muchas otras cosas”.

Sostuvo que en la tarde se reunirían con el general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, y con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, “para discutir el tema de las gomas” usadas que se han estado acumulando por doquier. Más adelante se reunirían con LUMA, “que nos va a presentar, por fin, el plan para manejar emergencias”.

Antes de la reunión de la tarde, se anticipó un poco el tema del recogido de gomas. Hernández, aunque agradeció el trabajo de la Guardia Nacional y el general Reyes con la vacunación y los planes de emergencias por la temporada de huracanes, lamentó que le dieran otra responsabilidad más con el recogido de gomas usadas. Sostuvo que la responsabilidad de la crisis por acumulación de gomas, “la tiene el gobierno de Puerto Rico, porque por cada goma que se compra aquí en Puerto Rico, se separa un dinero para que se pueda recibir por los porteadores de esas gomas y se las puedan llevar a otros lugares”.

“El gobierno ha sido ineficiente y tiene que explicar mucho de qué ha pasado con ese dinero, porque ese dinero era para eso precisamente”, afirmó.

El general Reyes, por su parte, indicó que comenzaron la tarea la semana pasada, en un esfuerzo conjunto con el DRNA. Agregó que “se han identificado cerca de 2,000 localidades. Entre todas ellas el estimado es que hay recoger unos dos millones de gomas”.

Indicó que han alquilado unos 22 camiones adicionales y otros equipos y maquinaria para continuar el recogido, y que la reunión con los alcaldes era precisamente para coordinar esfuerzos. Agregó que aumentaron el personal de 80 a cerca de 400 efectivos, y de cuatro rutas a 16 rutas para impactar 16 municipios simultáneamente cada día.

A preguntas sobre un plan futuro tras la intervención de la Guardia Nacional, el secretario Machargo explicó que el DRNA hizo “una ingeniería del proceso de pago a los importadores” y, tras consultar y recibir la aprobación de la JSF, “aumentamos lo que se le pagaba a los exportadores (de gomas usadas)” de 7 centavos la libra a 9 centavos la libra por goma exportada. Agregó que “estamos trabajando en la contratación de economistas para revisar todas las tarifas”.

Machargo sostuvo además que “entendemos que, por la crisis del COVID, los exportadores no estaban consiguiendo los fletes, lo que ellos dicen los ‘bookings’, y no podían sacar las gomas de Puerto Rico. Ahora fue que volvieron a conseguir los ‘bookings’ para sacar las gomas de Puerto Rico. Nosotros esperamos que una vez la Guardia Nacional recoja, se restablezca el mercado como estaba antes de la crisis del COVID y siga regularizado”.

Finalmente, tras una complicada explicación sobre el uso del fondo que se genera por el impuesto sobre cada goma importada, que se supone se use luego también para la exportación del neumático usado, el secretario Machargo comentó, en respuesta a preguntas de este medio, que “han venido al Departamento y a la secretaría de Desarrollo Económico diferentes empresas que están proponiendo diferentes usos para neumáticos. Ha habido compañías de asfalto, compañías que quieren convertir el neumático en combustible, estamos mirando diferentes empresas”. Agregó que también hay empresas para triturar los neumáticos para su exportación, acorde con las tendencias del mercado internacional de exportación de neumáticos. Sin embargo, admitió que solo son presentaciones y todavía no hay nada firmado.

A propósito del asunto de desperdicios, Hernández indicó que el recogido de desperdicios sólidos se ha duplicada y triplicado con el asunto de la pandemia, y “el asunto del reciclaje es peor”. Condenó la situación de los neumáticos acumulados porque “es algo que se puede reusar en muchas cosas en el país, por ejemplo el asfalto. Pero es una cuestión de voluntad”.

Por otro lado, a preguntas de este medio sobre qué ocurría con el fondo que ha separado la JSF para que los municipios puedan usarlos para procesos de consolidación de servicios, Hernández explicó que, aunque la JSF separó $22 millones anuales a esos fines, “nunca estableció las guías claras para usar esos fondos”, y por tanto no han podido aprovecharlos.

Agregó que al momento hay acumulados en ese fondo $44 millones, $22 millones del año pasado y $22 millones de este, y al momento se están discutiendo las guías para su uso por parte de la JSF y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Indicó que tanto Ángel Pérez, como presidente de la Federación de Alcaldes, y él, como presidente de la Asociación, pidieron “se nos inserte en la discusión y análisis de esas guías porque al final del camino vamos a ser los municipios los que vamos a pedir acceso a ese dinero para realizar consorcios, alianzas, proyectos”.

Sin embargo, fue categórico en que, “eso es algo que podemos usar como herramienta, pero eso no es el Fondo de Equiparación. Eso no se puede utilizar para equiparar a nadie. Así que nosotros vamos a seguir con la batalla para insistir en el Fondo de Equiparación”.