Alcaldes hacen llamados de última hora a la ciudadanía
Mayagüez, Trujillo Alto y Coamo son algunos de los pueblos que anuncian sus medidas de última hora previo a María.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Alcaldes de diferentes partes de la Isla tomen medidas de última hora para auxiliar a su ciudadanía.
Mayagüez: "La seguridad de los ciudadanos es la prioridad”
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, activó desde el pasado fin de semana el Plan Para el Manejo de Emergencias ante el paso del huracán María por Puerto Rico, y exhortó a los ciudadanos que residen en zonas de peligro que comiencen a hacer los preparativos necesarios para desalojar sus casas y trasladarse a un lugar seguro o a los refugios de la ciudad.
Desde el pasado 17 de septiembre, cuando entró en vigor la Orden Ejecutiva Número 03 Serie 2017-2018 para decretar un estado de emergencia a los efectos de brindar apoyo y realizar trabajos de mitigación antes, durante y después del huracán , todas las unidades de respuesta fueron activadas para poner en marcha el Plan para el Manejo de Emergencias , en particular aquellas dependencias de función primaria (Vivienda, Obras Públicas, Emergencias Médicas, Bomberos, Policía, Ayuda al Ciudadano, entre otras) encargadas de orientar, informar y trasladar a las personas que residen en zonas de alto riesgo hasta el principal refugio, el Palacio del Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez.
Dicho refugio está totalmente habilitado con camas de posiciones, camillas, alimentos, agua, catres, medicamentos para estabilizar pacientes, paramédicos, doctores, área para albergar mascotas y demás provisiones.
“Precisamente durante la pasada semana me reuní con todos los líderes comunitarios y les solicité que aunáramos esfuerzos para lograr que las personas que viven en zonas de riesgo se movilizaran hasta que sea seguro regresar a sus hogares, pues como vimos durante el paso de Irma, no fue hasta el día siguiente que el Río Grande de Añasco se desbordó, por lo que confío que la ciudadanía responderá a nuestro llamado”, expresó el primer ejecutivo de la ciudad.
De igual forma, Rodríguez aseguró que al igual que previo al paso del huracán Irma, durante el fin de semana y el día de ayer, hubo mucho movimiento de personas adquiriendo suministros y protegiendo sus hogares, “le aconsejamos a las personas que se preparen para estar, al menos, dos semanas sin servicio de agua y electricidad, que es lo que usualmente se nos recomienda ante un fenómeno atmosférico de esta magnitud Pero para mí es la seguridad de los ciudadanos es la prioridad”, añadió.
Desde las 10:00 de la mañana de hoy, el principal refugio comenzó a recibir ciudadanos y a partir de las 11:00am dio inicio el desalojo de los residentes de las zonas de alto riesgo, por ser susceptibles a inundaciones. Estas áreas son: urbanización Ramírez de Arellano, Guanajibo Home, urbanización San José, Trastalleres, El Maní, Santa Rosa de Lima, Jardines del Caribe, El Seco, Romaguera, barrio Salud, barrio Broadway, barrio Dulces Labios, Buena Vista, barrio Paris y Hacienda La Igualdad.
Algunos números para llamar son: 787-831-5454; 787-831-5870; 787-833-1848; 787-834-8097 y al 787-831-5640.
Trujillo Alto: cinco refugios
El alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Trujillo, Hon. José Luis Cruz, declaró estado de emergencia para su pueblo ante el paso del huracán María y aseguró que las dependencias municipales activaron sus planes de seguridad y que las unidades operacionales estarán en plan de emergencia de 24 horas y continuarán trabajando como lo han estado haciendo antes y durante toda la emergencia que provocó el paso cercano del huracán Irma.
“Al igual que en Irma, continuamos con nuestro plan operacional de emergencias duplicando los trabajos de nuestras brigadas de Obras Públicas y Control Ambiental, quienes han estado realizando recogido de escombros, poda de árboles y limpieza en nuestras comunidades más afectadas para liberar nuestras vías de acceso y asegurar las comunidades ante posibles proyectiles. Así mismo, hemos estado visitando las áreas susceptibles a inundación para orientar a los ciudadanos sobre las medidas de seguridad a tomar ante este evento atmosférico y hemos designado 3 vehículos para atender las necesidades de transportación de personas con impedimentos hacia nuestros refugios, quienes también hemos estado visitando" anunció el Primer Ejecutivo Municipal.
Por otro lado, el alcalde anunció que continua en abierta comunicación con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el cual tendrá operando la sala de emergencias 24 horas y contarán con ambulancias disponibles en caso de ser necesario. A su vez, informó que ya comenzaron a bajar los niveles de agua de la represa a un metro por día como medida preventiva.
Por otra parte, el Primer Ejecutivo Municipal instó a la ciudadanía a tomar las debidas medidas de seguridad pertinentes en sus hogares y exhorto a quienes no se encuentren en un lugar seguro a trasladarse a uno de los siguientes refugios: Escuela José F. Díaz en el barrio Carraízo, Escuela Intermedia Rafael Cordero en el barrio La Gloria, Escuela José F. Díaz, Escuela Juan J. Osuna (nueva elemental Bo. Quebrada Negrito) y la Escuela Medardo Carazo del barrio Pueblo.
En caso de necesitar asistencia, puede comunicarse con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al (787) 760-4440 o al (787) 761-3492, Policía Municipal al (787) 292-4185 o al (787) 292-4130. También, precisó que se mantengan atentos a la página oficial de Facebook, Municipio de Trujillo Alto, en donde se estará brindando información pertinente sobre este evento atmosférico.
Coamo: cuidado con los deslizamientos y crecidas
Desde el Centro de Operaciones Especiales del Municipio Autónomo de Coamo donde se monitorea el avance hacia Puerto Rico del Huracán María, el alcalde Juan Carlos García Padilla, pidió cautela a la ciudadanía que vive en lugares altos, susceptibles a derrumbes, inundaciones o cerca del cause de ríos.
El ejecutivo municipal mencionó que en adición a los fuertes vientos, la cantidad de lluvia que acompaña al huracán sin duda provocará deslizamientos de terreno, ríos crecidos, y por consiguiente, podría haber daños severos a propiedades.
“Es momento de salvar vidas. Durante los pasados días hemos solicitando a los ciudadanos que realicen una inspección de su vivienda. De creer que la misma no es segura, estamos haciendo un llamado adicional a que de inmediato inicien los preparativos para trasladarse a un refugio familiar o alguno de los que hemos destinados para la seguridad de nuestra gente. Al momento las personas han respondido de forma positiva”, dijo el alcalde.
García Padilla añadió que la topografía de Coamo es montañosa por lo que las personas deben tener en cuanta la posible inestabilidad de terrenos debido al evento de lluvia ocasionado por el Huracán Irma.
“Tenemos listos refugios en las escuelas: Escuela Sabino Rivera del bo. Pulguillas, José Felipe Zayas en la urb. Jardines de Coamo, Susana Rivera en los Llanos, Eugenio Nazario Soto de Cuyón y la escuela Román Colón Correa de Río Jueyes. Todos tienen la opción de un refugio seguro. Las personas que necesiten información adicional pueden comunicarse al 787-825-7008 a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal”, explicó.
El alcalde sostuvo que el plan que la policía municipal coordinó con la policía estatal contempla la vigilancia preventiva de las comunidades y especialmente las viviendas de personas en refugios. El número de la policía municipal es el 787-825-6666.
Luego del paso del Huracán María, el Municipio Autónomo de Coamo de inmediato pondrá en acción su plan de limpieza y remoción de material vegetativo o cualquier escombro que interrumpa el acceso por vías principales y a comunidades.
“Esperamos tener las carreteras funcionales, y en el menor tiempo posible, las comunidades accesibles. Es muy probable que tengamos árboles caídos y cableado eléctrico colapsado. Mi llamado es a que las personas se mantengan al margen y esperen la ayuda de las agencias pertinentes”, dijo.


