Varios alcaldes populares anunciaron su renuncia a la Corporación de Desarrollo Integral del Sur (Disur) tras expresar que no están satisfechos con el desempeño de la presidenta, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, explicó que “la gota que colmó la copa” fue el fallo de la alcaldesa en la fiscalización de fondos destinados a proyectos importantes que beneficiarían a todos los municipios que componen Disur.

“Ella sabía que habían asignado unos fondos para nuestros pueblos y se quedó callada cuando se los transfirieron a su municipio”, dijo el primer ejecutivo del Valle de los Flamboyanes al referirse al millón de dólares que habían sido destinados para la remodelación de la plaza pública de Peñuelas, pero que fueron transferidos a Ponce para otros proyectos.

Asimismo, sostuvo que cree en Disur, pero no en la gestión de la presidenta penepé. Denunció que Meléndez Altieri no ha entendido su posición en la corporación y que no entiende lo que representa la institución.

El alcalde peñolano envió una carta a la alcaldesa de Ponce expresándole su decisión y anunciándole que da por terminado su apoyo a Disur y su renuncia a la posición de vice- presidente.

Por su parte, el ejecutivo municipal jayuyano, Jorge González Otero, dijo que Meléndez Altieri aceptó de forma poco íntegra la transferencia de $1.7 millones al municipio ponceño, asignados inicialmente para la creación del proyecto turístico del teleférico en Jayuya, iniciativa que ella misma avaló y consideró que aportaría a toda la región.

“No podemos ser parte de quien no reconoce y defiende los recursos de los socios para posicionarse eficazmente hacia el óptimo desarrollo de sus recursos y proyectos”, insistió González Otero.

Igualmente, el alcalde de Guánica, Martín Vargas Morales señaló que el problema ha sido la dirección en los pasados cuatro años porque no ha habido una visión regionalista.

Mientras que el alcalde de Villalba, Waldemar Rivera Torres, quien es el tesorero de la corporación, expresó que apoya la decisión de sus homólogos alcaldes, pero que antes de renunciar a su posición solicitará una reunión con la alcaldesa para discutir las responsabilidades de su cargo.

“En la última reunión administrativa no salió a relucir el tema de la transferencia de fondos”, dijo Rivera Torres.

Para “Mayita” se trata de un asunto político

La alcaldesa de la Ciudad Señorial catalogó la decisión de los alcaldes como un asunto político.

“Esos fondos eran del 2005, la decisión (de transferir el dinero al municipio ponceño) la tomaron los legisladores y yo la respeto”, contestó Meléndez Altieri.

Destacó que durante su término como presidenta han logrado proyectos importantes e incluso han establecido ideas que no existían, como la publicación de un boletín mensual.

“Tenemos un equipo excelente que quiere trabajar”, comentó al añadir que tras la salida de los alcaldes escogerán nuevos miembros de la directiva en las próximas reuniones.