La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) expresó hoy, martes, su preocupación ante el presunto cambio de que los Centros de Monitoreo y Rastreo Municipales podrían ser dirigidos por el Departamento de Salud a partir de enero de 2022.

De acuerdo con el presidente del organismo, Luis Hernández Ortiz, los ejecutivos municipales están preocupados ante “los cambios que se avecinan, porque tienen muchas dudas con el proceso” y, a su vez, creen que tienen poco tiempo para prepararse y esto podría afectar el funcionamiento de los centros.

“Me enfocaré en procurar que la autonomía del Sistema de Rastreo Municipal siga intacta”, afirmó el también alcalde villalbeño.

El primer Centro de Monitoreo y Rastreo Municipal se creó en el municipio de Villalba en colaboración con la epidemióloga del mismo pueblo, Fabiola Cruz.

Por su parte, el Departamento de Salud notificó que tienen una subvención de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para el funcionamiento del programa para los próximos dos años.

Además, la agencia trabajará con los municipios por medio de un acuerdo colaborativo, el cual, hasta este martes, todavía no ha sido presentado a los alcaldes, según Hernández Ortiz.

“Solicitamos transparencia en el proceso y que antes de tomar decisiones en torno a programas municipales se tomen en cuenta la opinión de los alcaldes y más cuando ha quedado demostrado que son los que trabajan día a día directamente con las comunidades, proteger la salud pública en cada municipio es vital”, añadió el líder de la asociación de líderes municipales del Partido Popular Democrático (PPD).