La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, pidió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que cierre el país para evitar que pacientes enfermos continúen arribando a la Isla.

Su petición se da luego que el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, diera a conocer que personas están arribando enfermas a la Isla y, para evadir las medidas salubristas que se están tomando en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, se están autorecetando analgésicos para disminuir la fiebre.

“Por eso mi llamado a la gobernadora es que hay que trancar el país y hay que darle a estas personas un tiempo para irse del país y ya, se acabó, excepto personas que tengan que ver con el proceso de recuperación”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

“Hay que cerrar Puerto Rico completamente, la gobernadora hizo bien en cerrar los aeropuertos, pero entran por Isla Grande. Algunos todavía están entrando, pocos, pero todavía están entrando. Hay que cerrar a Puerto Rico y mi petición a la gobernadora es que le pida a las autoridades federales, al igual que han hecho otros países, igual que han hecho otras jurisdicciones. Si no cerramos las fronteras del país, si no cerramos los aeropuertos este nivel de contagio va a seguir yendo y viniendo”, sostuvo.

No cuadran las estadísticas

Cruz Soto dijo que esta situación se suma a la falta de datos concretos del gobierno y el Departamento de Salud (DS) sobre los contagios, lo que, a su juicio, continúa provocando incertidumbre en el país.

La alcaldesa denunció que las estadísticas que está generando el municipio al hacer las puebas de COVID-19, no concuerdan con las que ofrece el DS cada mañana y se lo dejó saber al nuevo secretario de Salud, Lorenzo González.

“Yo no sé cuál es el empeño de algunos funcionarios en esconder la información, este libreto ya lo vivimos. Los actores habrán cambiado, pero la película es la misma. Tratar de negarle la información a los alcaldes y las alcaldesas y al país. Llamé al secretario, estoy segura que hará lo correcto para el país...”, apuntó.

Adelantó que el secretario de Salud se comprometió, de ahora en adelante, en separar los datos del municipio en una gráfica aparte.

“Han sido deficientes en el manejo y en ocultar la información. Cuando tú no la das claramente, estás ocultando. Este no es el momento de abusar del país”, sostuvo.

Municipio ha realizado 1,054 pruebas

En tanto, reveló que hasta el viernes 3 de abril, el municipio había realizado 1,055 pruebas.

Asimismo detalló que actualmente hay 60 casos positivos, 414 negativos, para un total de 475 resultados recibidos. Mientras, al viernes había unos 580 casos en espera de resultados.

Explicó que 992 de las pruebas son producto del servicarro y 62 se han hecho en las instalaciones hospitalarias municipales.

“De 60 positivos, 33 son mujeres para un 55% y 27 son masculinos para un 45%. A la gente joven, cuídense. Lo que estamos viendo es que hay una prevalencia entre 21 a 29 años, casi una tercera parte. Puede ser porque van a hacer la compra, porque tiene varios trabajos”, señaló.

El municipio está realizando pruebas desde el pasado 13 de marzo cuando firmó contrato con la compañía Quest para que le proveyeran los kits. Cruz Soto dijo que actualmente se utilizan el Hospital Municipal de San Juan y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras para atender a los pacientes que presenten la sintomatología del novel virus, para así evitar la propagación a otras instituciones médicas. No obstante, aclaró que a partir del lunes, el CDT de Río Piedras, solo se utilizará para pacientes que presenten problemas respiratorios.

Indicó que como parte de los esfuerzos abiertos a ciudadanos de otros municipios, se han detectado 39 casos positivos en el municipio de San Juan, siete en Guyanabo, cinco de Bayamón, dos de Carolina, dos de Trujillo Alto, uno de Cayey, uno de Toa Alta, uno de Cataño, uno de Villalba y uno de Río Grande.

Establece sistema de monitoreo

La alcaldesa dijo que para darle seguimiento a los pacientes o, casos sospechosos que han detectado, y a sus familiares, el municipio ha establecido un contact tracking que se divide en tres partes: seguimiento a los casos positivos en el servicarro, a los que reciben en los hospitales y hospitalizados y a los casos sospechosos transportados por Manejo de Emergencias del municipio de San Juan.

Una vez se conoce que la persona es positivo, se le llama, se le notifica y se le pregunta con qué personas compartió durante los últimos 14 días cuando comenzó a sentir los síntomas. A esas personas identificadas por el paciente, las llaman y les preguntan si tienen los síntomas y, de ser afirmativo, le piden que pase a realizarse la prueba.

“Desde el 28 marzo que supimos del primer caso positivo, se llaman todos los días para hacer un rastreo, para saber si ha desarrollado síntomas o no”, indió la alcaldesa.

En el caso de los pacientes, hospitalizados, se le hacen pruebas antes de salir del hospital para cerciorarse que no tiene el virus.

De igual manera, dijo que serán monitoreados los pacientes que hayan sido transportados por Manejo de Emergencias Municipal.

De la misma forma, Cruz Soto dijo que, para ayudar a sus homólogos a conocer los casos de COVID-19, pedirá autorización al paciente para notificarle el caso al alcalde del pueblo en que reside.