Con la participación de cerca de 200 artesanos, una cartelera artística de primera, competencia de bandas escolares y un “BBQ Challenge”, comenzó hoy la celebración del 24to Día Familiar de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que se extiende hasta mañana, domingo, en el Campamento Santiago de Salinas.

“El Día Familiar de la Guardia Nacional es un evento gratuito, abierto a todo el pueblo de Puerto Rico que se ha llevado a cabo con un éxito extraordinario dentro de un ambiente de seguridad y comodidad”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes. 

“Todos lo que nos han visitado han disfrutado de la música, los artesanos y quioscos que disponibles.   El apoyo ha sido extraordinario, similar al de años anteriores en donde llegamos a tener hasta 25,000 visitantes.  Gracias a nuestro pueblo que se unió a nosotros en esta celebración como antesala a las fiestas navideñas en donde buscamos afianzar nuestros valores y costumbres”.   

Como parte de los artesanos participantes hubo un grupo de artesanos confinados del Departamento de Corrección, así como miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que dedican su tiempo libre a este arte.  

La competencia de bandas contó con la participación de siete bandas escolares representativas de los pueblos de Yauco, Ponce, Cidra, Caguas, Mayagüez, San Juan y Arecibo.  Estos virtuosos jóvenes no solo han competido, también han contribuido con su arte y gusto musical al éxito de la actividad.

El “BBQ Challenge”, uno de los eventos de mayor atractivo durante esta celebración, se llevó a cabo dentro del marco festivo que tradicionalmente existe en este tipo de actividad.  Todos los recaudos de la inscripción de los equipos serán donados a los programas Juveniles de la GNPR.

Entre los artistas participantes de los dos días figuraran: Jíbara Band, Puerto Rican Power, Atabal, J Alvarez, Conjunto Akangana, los Hermanos Sanabria, La Secta y Límite 21.

“La Asociación de Sargentos Mayores y “Chiefs” de la Aérea, el comité organizador del evento no descuidó un solo detalle”, indicó Reyes.  “Personal de la Guardia Nacional garantizó la seguridad durante el evento.  La capacidad de estacionamiento ha sido cómoda y cercana a las áreas de exhibiciones. Estuvimos listos para recibir a todo el pueblo puertorriqueño haciendo de esta antesala a la Navidad un evento único buscando afianzar nuestros valores y lo mejor de nuestras costumbres.  Logramos el propósito y volveremos el próximo año”.