La Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) del Seguro de Responsabilidad Obligatorio informó hoy sobre una aparente nueva modalidad para obtener información personal de los ciudadanos la cual podría conducir al robo de identidad o posibles actos de extorsión a través del teléfono.

“Hemos recibido llamadas de parte de ciudadanos que alegan haber sido contactados del número de teléfono (787) 705-7861 donde la persona que genera la llamada telefónica se identifica como un empleado del seguro obligatorio.  Bajo el pretexto que se está procesando una reclamación para el seguro obligatorio, la persona comienza a solicitar información personal del ciudadano”, indicó José L. Blanco Latorre, presidente de la ASC en un comunicado de prensa. 

Blanco Latorre consignó que “no es parte de nuestra política de servicio realizar llamadas a los ciudadanos para solicitarle por teléfono datos personales.  Sólo se llama a los usuarios del seguro obligatorio para recordarles su cita con nosotros”.  Especificó que El tipo de información que se intercambia con el cliente está relacionado con el centro de ajuste donde acudirá a completar su proceso de reclamación al seguro, fecha y hora en que debe comparecer al centro de ajuste”.

Explicó que todas las reclamaciones al Seguro de Responsabilidad Obligatorio se canalizan a través de un Centro de Llamadas con el número (787) 622-4242 en el área metropolitana y el 1-888-602-4242 en el resto de la Isla y es a donde deben de llamar los usuarios para obtener una cita.

 “El resto de los trámites de reclamaciones al seguro se llevan a cabo en los centros de ajuste, una vez se le indica al usuario a qué centro acudir para procesar toda su reclamación”, agregó Blanco Latorre.

La ASC exhortó a la ciudadanía a estar alertas a este tipo de situación y no ofrecer ningún tipo de información personal que pueda conducir al posible robo de identidad o promover posibles actos de extorsión por teléfono a los ciudadanos.

La ASC es la empresa privada que administra el Seguro de Responsabilidad Obligatorio en Puerto Rico.