Luego de que una joven de 20 años fuera mordida en la tarde del viernes por lo que se cree era un pez barracuda o una picúa en una playa cercana a Combate, el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales, y el secretario de Recursos Naturales (DRNA), Rafael Machargo, lanzaron una exhortación pública a los bañistas para que eviten utilizar las aguas cercanas a la Villa Pesquera, así como las Cabañas Kitten y Mojacasabe.

Morales, de hecho, informó que el DRNA se presta a aumentar la vigilancia en la zona con agentes del Cuerpo de Vigilantes y a colocar rotulación para que se conozca que la zona no es apta para bañistas.

Según relató el alcalde, fue el padre de la joven mordida por el pez quien le pidió que se tomara acción para evitar que otra persona se vea afectada.

Fotos publicadas por el Municipio de Cabo Rojo en Facebook se aprecia cómo la joven perdió parte de la piel del brazo izquierdo ante el ataque que sufrió a eso de las 5:30 p.m. de ayer, cuando se bañaba en la zona de las Cabañas Kitten y Mojacasabe.

Comentó que la familia afectada está “bien preocupada que no fuera a pasar a otra persona”.

Informó que la joven, de 20 años y cuya condición es estable, sería operada este sábado.

Herida de joven de 20 años en su brazo izquierdo tras la mordida de un pez en la playa Combate en Cabo Rojo.
Foto publicada por el Municipio de Cabo Rojo que muestra la mordida que recibió la joven de 20 años en su brazo izquierdo. (Suministrada)

“Como conozco a la familia, estoy haciendo un llamado a la gente que tenga precaución. Con esa foto, a la verdad que deberían aguantarse un poquito y si en un futuro alguien la usa (a playa), pues, que tenga precaución”, señaló el alcalde a Primera Hora.

Por su parte, el secretario del DRNA emitió unas declaraciones escritas en las que expuso que “nuestra exhortación es que las personas siempre visiten playas identificadas aptas para bañistas y las zonas demarcadas para el disfrute de visitantes. Los embarcaderos o villas pesqueras no son áreas para pasar un día de playa”.

Sin embargo, el alcalde indicó que la zona queda cercana a la Villa Pesquera de Cabo Rojo, pero no es el área que utilizan los pescadores.

“No es que se estaba bañando en la rampa de la Villa Pesquera, pero donde está la Villa Pesquera se bañan más que en ese lugar”, expuso Morales.

Por otro lado, Machargo dijo que es raro que un pez ataque a una persona

“Los pocos incidentes reportados, normalmente, son por poca visibilidad o confusión”, expuso.

“Algunas precauciones que podemos tomar son evitar zonas de poca visibilidad, evitar nadar luego de la puesta del sol y no tirar al mar desechos de la pesca, ya que esto puede atraerlos”, añadió.

Si conoce de algún incidente en los cuerpos de agua, puede comunicarse al Cuerpo de Vigilante al 787.851.3600 (Boquerón), 787.230.4929 (Mayagüez) y 787.230.5550 (Centro de Mando); o al 9-1-1.