Un reporte de la cadena CNN alertó hoy sobre el hecho de que se le está distribuyendo a la población de la Isla sacada de pozos marcados como contaminados con materiales tóxicos, que pueden tener serios efectos en la salud de las personas.

De acuerdo con el reporte de CNN, el viernes en la tarde pudieron ver como trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sacaban y distribuían agua de un pozo en Dorado que está marcado como contaminado, como parte del Área con Acuíferos Contaminados, listado en el 2016 como parte del programa del Superfondo federal para la limpieza de desperdicios peligrosos.

Un vistazo a documentos emitidos por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés) en septiembre de 2016 da cuenta de que dicho sitio con aguas contaminadas fue añadido a la Lista del Superfondo Nacional de Prioridades, que registra “los lugares más contaminados por desperdicios tóxicos en toda la nación”.

Dichos documentos de la EPA agregan que las muestras recogidas en ese lugar “hallaron contaminación química que impacta los pozos utilizados para suministrar agua a las comunidades locales”.

“Tomar agua con esos disolventes, que incluyen tetracloroetileno y tricloroetileno, puede tener serios efectos en la salud, incluyendo daños al hígado y un mayor riesgo de cáncer”, advierte la EPA en sus documentos.

A pesar de todo lo anterior, el reporte de CNN indica que la gente estaba recogiendo el agua de dichos pozos, que iba en camiones que en algunos casos tenían etiquetas de “Agua Potable”. 

Algunos de las personas, tras ser entrevistadas, declararon que simplemente no tenían otra opción que usar esa agua, porque no tenían ninguna otra disponible.