Alexis Joel Hernández Vélez, el estudiante de medicina que se recupera de quemaduras en un 71% de su cuerpo, llegó ayer hasta el Capitolio en busca de ayuda por la elevada cuenta de $1.7 millones que le está facturando un hospital de Texas donde estuvo recibiendo tratamiento y que una aseguradora no quiere cubrir.

El joven fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, en el hemiciclo del cuerpo legislativo, quien anunció un acuerdo con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado mediante el cual el joven continuará recibiendo terapias libre de costos. El estudiante de 23 años, residente de Camuy estaba acompañado por sus padres, Jaime Hernández y Wanda Vélez.

Cansado de tocar varias puertas sin éxito, Alexis Joel, denunció este fin de semana en su red social de Facebook que la aseguradora First Medical no pagará la factura que corresponde a los 7 meses que pasó en el hospital militar Brooke Army Medical Center, en San Antonio,Texas. En enero de 2019, el alumno sufrió quemaduras en casi todo el cuerpo a consecuencia de una explosión en un apartamento en el que se hospedaba mientras estudiaba medicina, en México.

En su post, el joven alegó que First Medical le hizo creer que cubriría la factura del hospital, donde estuvo recluido siete meses y le pidió a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que “detenga el abuso de las aseguradoras”.

“Emocionalmente estoy estresado. Aunque físicamente la mejoría se ve, he estado un poco aguantado por la cuarentena. Estoy en proceso de retomar las terapias, aunque por mi cuenta he tenido que seguir haciendo todo el tratamiento”, dijo a Primera Hora.

“La situación de este joven puertorriqueño es inaceptable. Es por eso que esta Cámara de Representantes decidió actuar a favor de la salud y rehabilitación de Alexis Joel con la coordinación con el Administrador de la CFSE para que se le brinde servicios médicos y de rehabilitación, algo muy importante en estos momentos, a este joven de manera gratuita y bajo la mejor supervisión posible. El norte es mejorar la calidad de vida de Alexis Joel”, dijo en declaraciones escritas el presidente de la Cámara.

“Al yo publicar en las redes sociales mi reclamo a la gobernadora recibí un mensaje de la representante Yashira Lebrón”, sostuvo Alexis Joel, también recibido por la legisladora novoprogresista que preside las comisiones del Consumidor, Banca y Seguros.

Lebrón dijo que el papá de Hernández es policía, suscriptor del plan First Medical y, como parte del tratamiento que el joven necesitaba, fue enviado al hospital de Texas para recibir asistencia médica. “Le llegó una carta de una deuda de $1.3 millones y el sábado le dicen que la deuda ya es por $1.7 millones. La deuda sigue aumentando”, sostuvo la legisladora.

“Esta semana estaríamos convocando a una vista ejecutiva a gerenciales de First Medical, a la Oficina del Comisionado de Seguros y a Acodese porque la contestación de ellos para la negativa fue de una manera muy vaga”, sostuvo Lebrón.

Indicó, además, que se comunicó con la CFSE, única que tiene una Unidad de Quemados, para que le extienda las terapias al joven. “El Programa Charity permite dar este servicio a personas con las necesidades que tiene el joven”, dijo para agregar que mañana, miércoles, le indicarán cuándo comenzaría a recibir las terapias.

Lebrón también señaló que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón le pidió este fin de semana mediante carta al secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper que se exima al joven puertorriqueño del pago de la millonaria deuda.