La región de Ponce acumula la mayor cantidad de casos de influenza en los primeros días de año 2019, según el informe semanal de vigilancia de esta enfermedad que lleva a cabo el Departamento de Salud.

Sin embargo, a pesar del creciente temor en varios sectores debido al incremento de casos reportados en toda la Isla, la agencia asegura que se mantiene por debajo del umbral de alerta por esta condición.

El ultimo reporte disponible, que cubre del 6 al 15 de enero de 2019, detalla que se han reportado en la Isla 1,235 casos y 71 hospitalizaciones por influenza en toda la Isla.

Del total de casos de influencia, la mayoría (1,043) corresponden a influenza A, unos 103 resultaron ser tipo B y 18 casos combinan influenza A y B.

Aunque el informe no especificó cuántos casos se reportaron por municipio, sí registró que los pueblos con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en la Región Sur son Villalba (entre 95.8 y 143.5), Coamo y Guayanilla (entre 71.9 y 95.7). Mientras que Rincón y Yauco (entre 47.9 y 71.8) figuran como los municipios con la mayor taza en la región Oeste.

Otros pueblos como Jayuya y Ceiba también han reportado varios casos de influenza.

Las Marías y Hormigueros, no han reportado incidencias. 

El informe reveló que la población más vulnerable es la infantil, específicamente de cero a 4 años, que ha reportado sobre 200 casos y de cinco a nueve años, que alcanza los 125 reportados.

En una conferencia de prensa celebrada el martes en una escuela en Toa Baja, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que, aunque el país no se encuentra en el umbral de alerta por influencia “los menores de 10 años son los que más se han reportado por esa enfermedad, así que estamos previniendo especialmente esa población”.

Como parte del plan para enfrentar esta enfermedad, el Departamento de Salud, en coordinación con el Departamento de Educación iniciaron una campaña de orientación a padres y estudiantes, al tiempo que exhortaron vacunarse contra la influenza.

“Para que los niños tengan un mejor desempeño en las escuelas, es necesario saber que gozan de buena salud”, sostuvo la titular de Educación, Julia Keleher.

A pesar de que Salud insiste en que la Isla no se encuentra en medio de una situación de epidemia, El Nuevo Día publicó recientemente una preocupación entre pediatras y doctores en la región oeste por el incremento de casos de influenza que han llegado hasta sus oficinas.

Incluso, aunque el monitoreo semanal no reporta fatalidades por influenza, la epidemióloga del estado, Carmen Deseda, admitió que se investigan varias muertes sospechosas que podrían estar relacionadas con el virus. 

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por virus del mismo nombre.

Es muy parecido al resfriado, pero los síntomas suelen aparecer de forma súbita, como fiebre alta, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, de cabeza y fatiga, entre otros. 

Aunque la mayoría de los contagiados se recupera en menos de dos semanas, algunos pacientes podrían presentar complicaciones, como neumonía, sepsis, ataques de asma y exacerbación de condiciones cardiacas, entre otras.