Decenas de ciudadanos llevan a cabo una manifestación en contra del contrato con LUMA Energy para privatizar las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la entrada del almacén frente a la central generatriz Palo Seco, en Toa Baja.

La empresa toma hoy el control de las operaciones de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Antes del amanecer, ya había sobre una veintena de oficiales de la Policía frente a la entrada del almacén, pero fueron desplazados a los laterales, permitiendo que el piquete se desarrollara en la entrada de la instalación, sin permitir la entrada de vehículos.

Sin embargo, en el interior de la instalación no se veía movimiento de personal que no fuera de seguridad privada.

El momento de más tensión ocurrió a eso de las 7:30 de la mañana, cuando el jefe de seguridad cambió el candado en el portón de entrada. Los manifestantes rápido se indignaron y surgió un breve altercado.

En medio de la situación, oficiales de la Unidad Motorizada fueron apostados frente al portón hasta que se disipó la tensión.

“Era el jefe de seguridad de la AEE y ahora es de LUMA. ¿Qué pasa? Al él pararse ahí, es un acto de provocación, porque todo el mundo sabe que es de seguridad corporativa”, sostuvo David Díaz Velázquez, presidente del capítulo de Bayamón de la Utier.

“Nosotros estamos protestando pacíficamente y mira lo que provoca que vengan de esa forma”, agregó, señalando a la fila de oficiales de la Unidad Motorizada con cascos y protectores que llegaban a ubicarse frente al portón. “Hemos tenido mil protestas aquí y es la primera vez que pasa esto”.

Posteriormente, comenzaron a montar una carpa en la entrada de la instalación.

Más temprano surgió otra discusión porque la Policía se aprestaba a multar algunos de los vehículos de los manifestantes, pero acordaron por sacar solamente los autos que estaban estacionados en doble línea.

“La protesta es el derecho fundamental que tiene el pueblo”, expresó Ricardo Santos, expresidente de la Utier.

“La Policía, que viene a mantener el orden, tiene que estar bien consciente que es una protesta, obviamente, se afecta el tránsito y se hace ruido, porque el objetivo es que se sepa que estamos aquí los trabajadores protestando”, agregó.

Desde temprano en la madrugada se pudo observar presencia policiaca significativa en la parte posterior del almacén y la entrada de la central Palo Seco. También había algunos oficiales en la entrada de Monacillos y el edificio central en Santurce.

Otra situación se registró en Ponce, donde la Policía arrestó a tres empleados de la AEE que habían entrado a las 11:30 de la noche a su turno en las instalaciones técnicas, que desde hoy están bajo contrato con LUMA Energy.