Directivos de la empresa de compraventas cibernéticas eBay hicieron un llamado a comerciantes, vendedores y compradores de la Isla a aprovechar las ventajas que ofrece esa plataforma para alcanzar millones de posibles clientes en decenas de países, y venderle sus productos.

La plataforma permite, además, mantener una operación de ventas en línea que opera las 24 horas y sería también una alternativa para mantener ingresos en casos que se interrumpan las operaciones regulares por algún desastre natural o alguna otra situación inesperada, según expuso Xavier Aguirre, gerente senior de desarrollo de negocios y exportación de eBay América Latina, y quien está en la Isla como parte de un evento auspiciado por la Fundación Clinton.

“El evento de Clinton Foundation habla mucho de planes de recuperación en eventos catastróficos. Aquí tuvimos el ejemplo del huracán que hubo en 2017 (María). Entonces, ¿qué planes, qué cosas puede hacer alguien que habita en el Caribe para recuperarse rápidamente de este tipo de crisis? Eventualmente, va a volver a pasar. Y plataformas o ‘marketplaces’ como eBay te ayudan a que puedas tú seguir a lo mejor vendiendo cuando a lo mejor la economía nacional se encuentra en recuperación”, comentó Aguirre.

“A lo mejor esto te ayuda muchísimo a poder recuperarte de una manera más rápida, porque no dependes ni de la situación económica, política o social de un solo mercado. Puedes mantener algún ingreso mientras regresas a tu vida cotidiana”, agregó el ejecutivo con tres años y medio en la compañía a cargo de la operación de vendedores en Latinoamérica.

Aguirre destacó que “afortunadamente en eBay tenemos prácticamente todas las categorías” de productos para vender y, además, en el caso de Puerto Rico, tiene una ventaja respecto a otros países, porque participa del sistema de correo federal.

De hecho, explicó el directivo, Puerto Rico, a pesar de ser relativamente pequeño en tamaño y población si compara con otros países de Latinoamérica, es uno de las más grandes en eBay por su volumen de ventas y compras, y le ha permitido a más de una persona poder vivir de su actividad en esa plataforma.

“Como mercado (para Puerto Rico), el principal definitivamente es los Estados Unidos continentales. Pero los vendedores puertorriqueños sus principales mercados son Canadá, Singapur y China. Llegan a un mercado global”, indicó Aguirre, resaltando que en eBay tienen 183 millones de compradores en 190 países.

Entre los productos que más venden los puertorriqueños en eBay, según los datos del año pasado, están las piezas de carros; relojes de lujo usados, celulares y teléfonos inteligentes; zapatos de hombre; suplementos alimenticios, vitaminas y minerales; videojuegos, entre otros.

Aguirre destacó en particular un caso de un vendedor puertorriqueño de piezas de carro “que lleva ya vendiendo más de 10 años y su principal fuente de ingreso es eBay”.

“Y él es un caso muy particular porque, sin tener muchos productos, porque tiene alrededor de 1,000 anuncios, ha sido de los mejores vendedores, de los top 3 vendedores, de la categoría de auto parts en los últimos años, consistentemente”, describió.

“Y es importante mencionar que, si tú comparas el riesgo que tienes de abrir un negocio en línea en un ‘marketplace’ como eBay, es mucho menos riesgoso que abrir un negocio físico o abrir tu propia página de internet. Para abrir un negocio físico de entrada vas a tener un costo fijo que es la renta, y si abres tu propia página tienes que pagar para llevar tráfico ahí”, detalló el ejecutivo.

Destacó que en eBay “puedes subir hasta 50 anuncios de manera gratuita”, y además existen otras maneras de para poder tener más anuncios gratuitos, como sería participar de los cursos del programa “Crece con eBay”, una oferta que tiene disponible la plataforma y Aguirre recomienda para los vendedores principiantes.

La plataforma cobra hoy día una comisión estándar de 10%, pero solo si se vende el producto.

Por último, destacó Aguirre, “para eBay, los vendedores son socios. O sea, el éxito de eBay depende del éxito de nuestros vendedores. eBay se compromete mucho al desarrollo de sus propios vendedores. Su éxito se refleja en nuestro éxito. Nunca vamos a competir con ellos, son nuestros socios”.

Algunos datos adicionales sobre eBay:

Aunque eBay permite comercializar un sinnúmero de productos, hay artículos que no se pueden vender en la plataforma, tales como:

  • Documentos falsificados, robados, ilegales o confidenciales
  • Armas de fuego y municiones
  • Productos alcohólicos, de tabaco, o drogas
  • Productos clones, falsos o imitaciones de marcas registradas.
  • Artículos que promueva odio, violencia o intolerancia
  • Otros artículos que infrinjan la política de ventas del sitio
  • Además, algunas prohibiciones varían según el país.

Para convertirse en vendedor en eBay:

  • Explore eBay, vea cómo funciona y cómo se busca un producto.
  • Familiarícese con las mejores prácticas para resaltar su producto en la página, recuerde que el 80% de las compras viene precedida de una búsqueda.
  • Busque tener buenos títulos, palabras claves, para que te encuentren los compradores en el sitio. La calidad de tus anuncios es tu tarjeta de presentación a los compradores.
  • Para vendedores principiantes, existe un portal en español, crececonebay.com, que contiene los consejos más básicos para poder comenzar su negocio, desde el registro, hasta cómo usar herramientas de mercadeo para impulsar el negocio.
  • El sitio cuenta con apoyo para usuarios, también en español, que funciona entre las 11:00 a.m. y 8:00 p.m. en horario de Puerto Rico.
  • Lo más importante para ser vendedor exitoso es, primero, la presentación del producto. Eso incluye el título, la foto y la descripción del producto.
  • Lo segundo es cómo va a llevar el producto de donde lo tiene a donde está el comprador. Tiene que definir la política de envío y devolución, determinar el costo, si ese costo lo va a añadir al producto y va a ofrecer envío gratis, o si va a poner un costo de envío.
  • En el caso de Puerto Rico, puede usar el Servicio Postal de los Estados Unidos, o el de FedEX, que ya están integrados en la plataforma de envíos de eBay, y tiene algunos descuentos previamente acordados. También puede usar algún otro servicio si considera mejor las tarifas que ofrece.
  • Es importante cumplir con las expectativas del cliente. No venda algo que ya no tiene. Si se le acabó, quite el anuncio. Cancelar una venta a un cliente se considera una pésima experiencia para el usuario. Recuerde que eBay es celoso de cómo usted gestiona su inventario.
  • De igual forma eBay cuida mucho que el producto llegue en el tiempo que usted dijo que llegaría al comprador. El producto debe llegar bien empacado, en buenas condiciones y en el tiempo prometido. Es importante cumplir con la expectativa que usted mismo genera.
  • Para los vendedores más experimentado, hay una herramienta adicional, eBaymag.com, que permite promocionar los anuncios en otros países donde eBay tiene presencia como Canadá, Alemania, España, Italia, Francia, Australia y Reino Unido, y que son parte de los mercados principales de eBay. En el caso de las naciones no angloparlantes, el anuncio se traduce automáticamente al idioma local, y el precio a la moneda local.