La farmacéutica Amgen está recogiendo varios lotes de su producto Epogen y Procrit, que se utilizan como tratamiento contra la anemia, porque este medicamento puede contener particulas de cristal, lo que podría generar reacciones adversas como sangrado en las venas y reacciones en el sistema inmunológico.

La empresa de biotecnología en Thousands Oaks, California, expresó que las particulas de cristal son visible en mucho de los casos, pero al momento no han recibido quejas de los consumidores ni informes de problemas con la salud. Si algún paciente ha experimentado algún problema deberá comunicarse inmediatamente con su medico de cabecera.

Amgen indicó que las hojuelas fueron causadas por la interacción de la drogas con los envases de cristal durante el periodo de vigencia del producto.

Para conocer la fecha de expiración y los lotes infectados los pacientes pueden llamar al número telefónico libre de cargos 1-800-772-6436.

Los pacientes perjudicados por el medicamento en proceso de recolección o sus medicos deben notificar a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos o a la empresa Amgen.

Epogen trata la anemia en pacientes con una condición renal crónica que están en dialysis, mientras que Procrit es utilizada en pacientes con cancer que reciben quimioterapia y en algunos pacientes infectados con VIH. Amgen fabrica ambos medicamentos en sus plantas en Puerto Rico.

Este no es el primer “recall” que se hace este año por medicamentos líquidos conteniendo particulas de cristal.

Previamente, la Baxter Internacional anunció un recogido de Hylenex el 17 de mayo pasado, para este producto soluble de rehidratación para la niñez.