El Senado concurrió esta tarde con las enmiendas a la resolución conjunta, ya convertida en ley, que atrasó para el 9 de agosto las primarias de los partidos políticos, a fin de ampliar el voto adelantado.

Las nuevas enmiendas contenidas en la resolución conjunta de la Cámara 722 facilitan el voto adelantado en la elección especial a embarazadas y personas mayores de 60 años, como medida de protección al contagio del COVID-19.

La resolución obtuvo 19 votos a favor y cuatro en contra. Seis senadores no estaban presentes al momento de la votación. La medida fue incluida en el primer calendario aprobado hoy, último día para la aprobación de medidas en la presente sesión ordinaria.

También tendrían derecho a voto adelantado personas que provean servicios esenciales el día de la elección especial.

“La pandemia del COVID-19 ha establecido grandes retos en todas las jurisdicciones para evitar su propagación y contagio”, dice la resolución en su exposición de motivos.

La medida establece las responsabilidades de la Junta Administrativa del Voto Ausente (JAVA), la Comisión de Primarias y la Junta de Colegio en relación al voto adelantado.