Ante justicia imputada de copiar examen de reválida

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez.- A juicio por copiar examen de reválida de ingenieros.
La jueza Carmen Teresa Lugo Irizarry fijó para el 10 de septiembre el inicio del juicio contra Betzaida Cameron Ortiz, a quien se le imputa copiar el examen de reválida de ingeniería que tomó en el 2006, y del de fundamentos de ingeniería que fue ofrecido en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en el 2005.
Contra Cameron Ortiz pesan dos cargos de fraude grave en cuarto grado y otros dos de apropiación ilegal agravada grave en tercer grado, según el desfile de la prueba que presentó el fiscal Pablo Colón en la vista preliminar que fue fragmentada en tres partes.
La investigación realizada por el agente Víctor Pérez, de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, comenzó a raíz de una querella que presentó Lila Kuero, a cargo de administrar el examen.
La principal testigo del Ministerio Público dijo en la vista preliminar que observó que Cameron Ortiz tenía un comportamiento extraño cuando pasaba sus manos por cada una de las páginas del examen y a la misma vez murmuraba.
Según el testimonio de Kuero, cuando Cameron Ortiz abandonaba el coliseo intervino con ésta, quien le admitió que había grabado el examen con un sofisticado equipo que cargaba sobre su persona en un abrigo de mahón.
La testigo declaró que Cameron Ortiz le dijo que tenía una videograbadora, un cargador de cables, baterías y otro equipo.
Otro testigo del Ministerio Público fue el subsecretario de Estado Juan Caraballo Irigoyen, dado que el Departamento de Estado es la agencia gubernamental que regula la práctica de la ingeniería en Puerto Rico.
También declaró Mauricio Pagán, que era la persona encargada de entregar los exámenes y vigilar por el orden durante el proceso.
El último testigo del Ministerio Público fue Robert Whorton, gerente de Cumplimiento y Seguridad del Consejo Nacional para Ingenieros y Agrimensores y quien está a cargo de la preparación de los exámenes de reválida de ingenieros a nivel de los Estados Unidos.
Éste declaró que fue notificado de que una persona había sido sorprendida apropiándose del material del examen de reválida de Puerto Rico de los años 2005 y 2006.
La investigación establece que el costo de preparar e imprimir las 120 preguntas que hubo en ambos exámenes asciende a $300 mil, dijo el fiscal Colón a PRIMERA HORA.
Durante el proceso de vista preliminar, la jueza Lugo Irizarry se percató de que Cameron Ortiz se encontraba grabando el proceso sin su autorización, por lo que ordenó que se le incautara una grabadora que tenía y la amonestó.
Lugo Irizarry pautó para el próximo 24 de julio la vista de lectura de acusación.
La imputada estuvo representada por el abogado Primo Rodríguez de la Sociedad para la Asistencia Legal.