El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le otorgó en la noche del sábado un grado póstumo a Antonia Martínez Lagares, la estudiante asesinada hace 51 años en medio de un enfrentamiento entre policías y universitarios.

En la ceremonia, que se realizó de forma virtual, un total de 2,594 gallitos y jerezanas lograron graduarse del primer centro docente del País.

El 4 de marzo de 1970, en medio de un enfrentamiento entre policías y estudiantes de la UPR de Río Piedras, Martínez Lagares fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Ese día, la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico había sido movilizada al campus riopedrense mientras los alumnos protestaban por la presencia del Reserve Officers Training Corps (ROTC).

“Antonia Martínez Lagares era estudiante del Colegio de Pedagogía, actualmente Facultad de Educación María de Hostos, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en el momento de recibir un disparo que le causó la muerte el 4 de maro de 1970, mientras buscaba, como tantos otros, protección de la violencia que imperaba en las calles de Río Piedras durante la tarde y noche de ese día”, lee la resolución presentada por la Facultad de Educación en febrero de 2020 para que le concedieran el grado póstumo.

El documento indica que Antonia se encontraba en su último semestre de estudios para obtener el grado de Bachillerato en Artes en Educación con Concentración en español, había completado todos los cursos medulares de educación, incluyendo la práctica docente, y, de haber podido concluir el semestre que cursaba al morir, habría cumplido con todos los requisitos para el bachillerato.

La resolución fue certificada por el Senado Académico a finales de abril de ese año, durante una reunión a distancia celebrada de forma asincrónica debido a la pandemia del COVID-19.

El asesinato de Martínez Lagares aún no ha sido esclarecido.

En noviembre de 2019, la hermana mayor de Martínez Lagares le pidió a la entonces gobernadora Wanda Vázquez que reactivara la investigación de su muerte.