El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, indicó hoy que existen sobre 500 gasolineras operacionales en la Isla, de acuerdo a la información provista por los mayoristas, se informó mediante comunicado de prensa.

Pierluisi hizo público el listado de estaciones operacionales recopilado tras conversaciones con los mayoristas con los cuales ha sido posible la comunicación. 

El término “operacional” significa que han recibido combustible desde el paso del huracán María, mas no que tengan combustible al momento. Debido a la alta demanda las entregas duran apenas 4 a 5 horas.  

“Algunos mayoristas están operando de noche por lo que la lista sigue aumentando. Esta es una prioridad de nuestro gobernador Ricardo Rosselló y de esta administración y representa el más alto interés público en términos de orden, seguridad y salud incluso. A los mayoristas, le hemos ofrecido, en conjunto con las autoridades federales, seguridad y le hemos estado facilitando la limpieza de las calles. Ahora le corresponde a los distribuidores ponerse las pilas y atender con prontitud, responsabilidad y sentido de urgencia esta situación para llegar a las gasolineras. Hemos hecho todo lo posible para que tengan condiciones de operación.  Los detallistas que no se hayan comunicado con los mayoristas deben hacerlo de inmediato y de la manera que sea necesaria”, expresó Pierluisi.

El secretario incluso exhortó que “la distribución de gasolina tiene que ser de día y de noche, 24 horas”.

El funcionario reconoció que hay mayoristas que no pueden operar de noche por falta de energía eléctrica en el terminal de Yabucoa.

El Secretario, de paso, hizo un llamado a los detallistas de gasolina a que permitan a los consumidores llenar sus tanques de gasolina, de manera que no tengan que regresar diariamente a hacer extensas filas en medio de la crisis.

“Dadas las grandes esperas que los consumidores están haciendo para adquirir gasolina, no me parece razonable que estén permitiéndole echar $10, $15 ó $20 por consumidor. Lo razonable es que se le permita llenar el tanque, porque ese consumidor que sólo puede echar $15, dos o tres días después probablemente tendrá que volver a hacer la fila”, expresó el secretario Pierluisi.

El funcionario recomendó que las estaciones separen bombas para los envases y bombas para los vehículos.