En el marco de la celebración de la Semana del Planeta Tierra, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) dio a conocer hoy la apertura de dos convocatorias de becas para estudiantes universitarios que estén cursando estudios en profesiones relacionadas con la agricultura y la protección del medio ambiente. Las becas tienen como fuente el Fondo de Becas Gualasia y el Programa de Becas Ambientales de la Fundación Toyota, establecidos ambos en la FCPR.  

Las solicitudes de ambas becas las pueden encontrar en www.fcpr.org, en la sección Solicita Apoyo.

Estas oportunidades económicas se unen a otras iniciativas ambientales de gran envergadura que promueve la FCPR, guiada por su plan estratégico y que incluyen acceso a energía renovable y agua potable, control de inundaciones, seguridad alimentaria y protección de costas. La ejecución del plan se logra a través del impulso a los capitales comunitarios: financiero, ambiental, humano, físico, social y cultural. 

El Fondo de Becas Gualasia provee desde el 2017 apoyo económico suplementario a estudiantes procedentes de Jayuya que cursan estudios universitarios en una institución educativa acreditada en o fuera de Puerto Rico, ya sea a nivel sub-graduado o graduado. Sus estudios tienen que estar relacionados con la agricultura -ciencias agrícolas, agronomía, genética agrícola y biotecnología, entre otros. También tienen que evidenciar necesidad económica, aprovechamiento académico satisfactorio, liderazgo e interés en el desarrollo comunitario. Para participar, los estudiantes tienen que someter su solicitud en o antes del 31 de mayo.

Mientras, el Fondo de Becas Ambientales de la Fundación Toyota tiene como propósito promover el desarrollo académico en disciplinas que contribuyan a la protección del medio ambiente. La beca provee apoyo económico suplementario a jóvenes que demuestren necesidad económica, aprovechamiento académico satisfactorio, e interés genuino en la protección del medio ambiente. Desde el 2005, el fondo ha apoyado las carreras de 251 estudiantes; el total de becas ha ascendido a $617,375. Los interesados tienen hasta el 31 de mayo de 2019 para participar. Las carreras relacionadas con este fondo son: arquitectura paisajista, antropología, arqueología, biotecnología industrial, ciencias agrícolas/agronomía, ciencias ambientales, ciencias o biología marina/oceanografía, ecología/forestaría, ecoturismo, geofísica, geografía, geología/ciencias terrestres, horticultura/botánica, ingeniería ambiental (civil-química-mecánica o eléctrica), manejo ambiental, meteorología, microbiología, tecnología ambiental, y zoología/manejo de vida silvestre.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 32 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.