El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, anunciaron la firma de un acuerdo con la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, a través del cual se otorgan $46 millones de fondos de recuperación para desarrollar 450 unidades de vivienda asequibles para familias de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

Los fondos provienen del Programa Multisectorial para la Mitigación Comunitaria (MCS, en inglés), de los fondos conocidos por las siglas CDBG-MIT, y con ellos se erigirán los proyectos de viviendas multifamiliares Quisqueya 125 y Barbosa 211, ambos en solares ubicados en la Avenida Quisqueya de San Juan.

“Realmente está arrancando este programa para atender mitigación comunitaria con el mejor ejemplo que podemos tener de empoderamiento comunitario y organización a nivel comunitaria, el Proyecto ENLACE. Y yo por eso me alegro mucho”, aseguró el gobernador, quien agradeció la colaboración de los líderes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña y sus 20,000 residentes.

De acuerdo con el gobernador, el acuerdo establece que la subvención cubrirá la conceptualización, el diseño y la construcción del complejo de vivienda multifamiliar Quisqueya 125, que beneficiará a 115 familias de ingresos bajos y moderados. Asimismo, se procederá de igual manera con el proyecto de vivienda multifamiliar Barbosa 211, que estará localizado en las antiguas instalaciones de la Administración de Servicios Generales. La cantidad de familias a beneficiarse con este segundo proyecto se definirá durante el proceso de planificación y diseño que se hará consecutivamente al de Quisqueya 125.

Los dos proyectos incluirán en su diseño y desarrollo elementos recreativos y comunales para promover la habitabilidad del espacio y la calidad de vida de los residentes. De igual forma, se edificarán incorporando elementos de resiliencia, para reducir los riesgos a la vida y propiedad en posibles futuros desastres naturales.

El Programa Multisectorial para la Mitigación Comunitaria, bajo el cual se están asignando los fondos para este proyecto es uno de participación voluntaria por parte de las comunidades, y requiere de un apoyo de por lo menos 60% de los residentes de la comunidad proponente”.

El gobernador explicó que el programa, al que se le ha destinado una asignación total de $300 millones, “le ofrece a comunidades vulnerables en todo Puerto Rico la oportunidad de implementar proyectos de mitigación de riesgos en sus comunidades”. Agregó que, “debido a que la mayoría de las comunidades vulnerables en Puerto Rico se encuentran en zonas de alto riesgo ambiental, como zonas inundables, zonas propensas a deslizamientos de tierra, áreas costeras amenazadas por la erosión y marejadas ciclónicas, el programa se enfoca en proyectos que buscan reubicar comunidades vulnerables fuera de áreas de riesgo”.

Por su parte, líderes del Proyecto Enlace y la organización comunitaria G8, que agrupa a las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña, expresaron su agradecimiento por este nuevo paso en camino a mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Lucy Cruz, presidenta del G8, celebró que la asignación que estaban recibiendo a través del Acuerdo, “nos ayudan a lograr la construcción de nuevas viviendas para los más de 400 de nuestros residentes que necesitan ser realojados por el impacto del dragado del Caño y de otros trabajos de infraestructura que son sumamente necesarios para todos los que vivimos dentro del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña”.

“Este proyecto dará la posibilidad a estas familias que serán realojadas de vivir en una vivienda digna, decente y sanitaria, y sin temor a que se inunden con aguas usadas e incluso perder sus pertenencias o no poder ira a la escuela o al trabajo”, afirmó Cruz.