El gobernador Pedro Pierluisi presidió este lunes el anuncio del resurgir de la iniciativa Mercado Urbano, que contempla la celebración de cuatro eventos alrededor de la Isla para este 2024.

Pierluisi hizo el anuncio junto a Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, la matriz de eMotions, empresa a cargo de la producción del evento; así como Luis Alemañy González, presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE), entidad que impulsa el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que son de las que más se benefician con este evento.

“Me alegra sobremanera anunciar el regreso del Mercado Urbano 2024. Esta actividad se destaca por resaltar lo mejor de nuestra cultura, productos y gastronomía de las manos de nuestros pequeños y medianos comerciantes. Este evento, que ya lleva 15 años celebrándose, se ha convertido en una tradición cultural en Puerto Rico, que permite a nuestros agricultores, artesanos y chefs exponer su espíritu emprendedor y sus productos locales con esa sazón boricua que le gusta a nuestra gente”, celebró el gobernador.

Mercado Urbano se estará celebrando este año por cuatro meses consecutivos, comenzando el 27 de abril en el Paseo Tablado de Guaynabo. Seguirá el 25 de mayo en San Germán, el 29 de junio en Aguadilla, y cierra el 4 de julio en San Juan. El horario será de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y la entrada es libre de costo y abierta al público en general.

Se anticipa que, como en anteriores ediciones, la oferta incluya variedad de productos agrícolas, gastronomía, artesanía y otros artículos.

“Invito a todo nuestro pueblo a darse cita en ellos (los Mercados Urbanos) pues además proporcionan un espacio comunitario donde las personas pueden socializar, compartir y apoyar a nuestros comerciantes”, aseveró Pierluisi. “Estos espacios son motores de desarrollo que merecen ser apoyados y promovidos para nuestra gente a favor de la revitalización económica, la cultura y el fortalecimiento de nuestras comunidades”.

El gobernador agregó que el BDE estará invirtiendo cerca de $80,000 en el evento.

Por su parte, Zorrilla repasó la trayectoria de Mercado Urbano, desde su primera edición en 2009, y resaltó la acogida de la que ha gozado desde entonces, a medida que ha ido creciendo y esparciéndose a través de otros pueblos, hasta que tuvo que detenerse forzosamente por el embate del huracán María.

“Hemos realizado unos trabajos junto al Banco de Desarrollo, como mencionaron el 4 de julio del año pasado, las Navidades anteriores, y llegó el momento de recrearlo, y empezar por los pueblos. Empezar con Guayabo, con San Germán, con Aguadilla, celebrar el 4 de julio, y esperar, analizar, ver cómo nos va, ver a cuántos comerciantes más enamoramos, y volvemos a San Juan mensual, y volvemos a los pueblos. Vuelve a nacer un gran proyecto”, aseguró Zorrilla.

El directivo de GFR Media aseguró que Mercado Urbano ha sido “tan perfecto”, que gracias al mismo han surgido empresas como Señor Paleta, cuyos productos hoy gozan de gran reconocimiento y hasta se están vendiendo fuera de Puerto Rico, pero comenzó “con un carrito en el Mercado Urbano”; o Quesos Vaca Negra, que a través del BDE y este evento “le conseguimos los permisos, le explicamos lo que era registrarse bajo el IVU, cómo hacer su corporación, y llegaron dos damas a la Ventana al Mar (donde se han celebrado varias ediciones de Mercado Urbano) a presentar sus quesos, después que habían ambas perdido sus empleos en una farmacéutica que trabajaban y comenzaron como empresarias. Y miren donde están hoy”.

En el anuncio también estuvieron presente otras personalidades como legisladores, alcaldes, el cónsul general de México en Puerto Rico, Juan Manuel Calderón, así como una amplia representación de comerciantes, artesanos y artesanas que participan del Mercado Urbano.

Para mayor información sobre el evento, pueden visitar la página www.bde.pr.gov, comunicarse al 787-641-4300, o visitar el Centro de Banca Empresarial del BDE, con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.

El costo para los empresarios para poder participar del Mercado Urbano es de $150, e incluye el permiso de Bomberos, las mesas, las sillas, los manteles, el área de trabajo, “para que ellos se preocupen de su producto y de llegar a vender. Lo que buscamos es la mejor calidad de comerciantes y de productos para el público”.