El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) están invitando a personas en busca de empleo, particularmente en la zona sur de Puerto Rico, a una feria de reclutamiento que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo, en el Hotel Ponce Hilton.

De acuerdo con el secretario del DDEC, Manuel Cidre, el evento “responde a un reclamo del sector empresarial del sur” para reclutar más empleados “ante la necesidad imperante de mano de obra”, y a las “características distintas” que tiene la región.

La directora del PDL, Jenny Mar Cañón, subrayó que “es una feria de reclutamiento, no una feria de empleo”, y por tanto se les pide a todos los patronos participantes “el compromiso de que van a reclutar a todos los participantes que vayan a esa feria”.

“Nosotros a cambio estamos costeando la totalidad de esta actividad. El patrono no tiene que incurrir en ningún gasto. También a los participantes que acudan les vamos a pagar el estacionamiento; les vamos a estar asistiendo para poder conectarlos con aquel patrono que ellos quisieran entrevistarse”, afirmó Cañón.

Agregó que en la feria contarán con la presencia de laboratorios, para que a aquella persona que lo necesite pueda hacerse allí mismo las pruebas de salud que le requieran.

Cidre reiteró que “el compromiso de reclutar está por parte de los patronos”, pero resaltó que de igual forma “debe estar el compromiso de llevar toda la información por parte del solicitante, de manera que el proceso se haga fácil”.

El secretario agregó que, aunque no se puede garantizar que todo el que vaya allí “pueda encontrar el trabajo que desea”, por los perfiles determinados que busca cada patrono, el evento representa una gran oportunidad para el futuro empleado, pues participarán más de un centenar de compañías en las que podrá encontrar afinidad con sus conocimientos, estudios y expectativas.

“Así que invitamos a toda el área sur a que asista el 30 de marzo al hotel Hilton de Ponce para que tenga conocimiento de las disponibilidades de empleo que hay”, insistió Cidre, destacando que hay “vacantes increíbles en el sector de restaurantes y hospitalidad”, así como en el sector industrial, donde “hay muchísimas vacantes ávidas por llenarse”.

Cañón explicó que, a diferencia de una feria de empleo, donde la persona deja su resumé y espera que algún patrono le llame, en esta feria de reclutamiento, “tenemos dos mesas. La primera mesa es donde el participante se presenta ante los diferentes patronos y ven las ofertas de empleo disponibles. Ellos entregan su resumé y documentación, el patrono los evalúa y, si tanto el participante como el patrono están de acuerdo con pasar a la segunda etapa, tenemos unas segundas mesas que son de entrevista. O sea que ahí mismo se hace la entrevista y si esa persona pasa la entrevista del patrono, y ambas partes están de acuerdo, ahí pasan al reclutamiento. La persona es reclutada automáticamente y ahí pasa a las pruebas de salud que sean requeridas por el patrono. Todo va a estar en el mismo lugar”.

Cidre recordó que el DDEC realizó una feria reclutamiento a finales del año pasado en el Centro de Convenciones, que reunió a más de 140 patronos participantes y atrajo a más 3,000 personas, y produjo el reclutamiento de sobre 300 personas ese día. Agregó que las cifras que dejó esa feria validaron “la necesidad de fuerza laboral en Puerto Rico para poder ejecutar el ‘day to day’”, situación que persiste todavía y a la que se une el “gravamen adicional que es la incertidumbre que provoca toda esta inestabilidad, primero de la inflación y segundo de la guerra”.

“Así que si algo todo puertorriqueño debe tener como prioridad número uno en su lista es tener un empleo, porque sin duda alguna, de cara al futuro y de cara al presente inmediato, la posibilidad de más ayudas no está en la mesa”, comentó Cidre.

La directora del PDL resaltó, además, que “algo bien importante, que queremos enfatizar, es que esto no es una actividad donde hay un mínimo de edad o máximo de edad. Si usted es mayor de edad, de 18 años en adelante, puede ir a la feria de reclutamiento. A muchas personas quizás le da miedo porque tienen cierta edad en adelante. Pues no, vaya, dese la oportunidad, porque las ofertas de empleo están y hay una necesidad grande”.

“Estamos en un momento histórico que Puerto Rico quizás hace tres o cuatro años no tenía, que hay que llenar vacantes. Así que la persona que esté leyendo, que sepa, que se dé esa oportunidad. Si está buscando empleo, no importa la edad que tenga, que se dé la oportunidad”, insistió Cañón.

Aunque ya había mencionado que había vacantes en el área de hospitalidad y la industria, Cidre añadió que “hay necesidad de empleo en todas las áreas, desde un laboratorio médico, hasta una posición de ingeniería y consultoría, un empleado de línea. Hay de todo”.

Cidre y Cañón recomendaron a las personas que acudan en busca de empleo llevar el resumé, una identificación con foto vigente, y certificado de antecedentes penales. Aunque la feria contará con impresoras disponibles, recomendaron llevar varias copias del resumé o copia electrónica en su teléfono de los documentos (resumé, identificación y antecedentes penales) para enviar al patrono. De igual forma, si bien pueden sacar el certificado de antecedentes penales allí mismo, recomendaron llevarlo de antemano, porque facilita el proceso, además de ofrecer una buena impresión ante el eventual patrono.

“Esto es una feria de reclutamiento. No se presta para usted sentirse que ya hice una agenda de buscar trabajo y ya ponché y me fui. Esto es un ejercicio serio, que el gobierno federal invierte miles de dólares para poder hacerlo, y la idea es que la población tenga el empleo que busca, el empleo que necesita, el empleo que más se acerque a sus expectativas. Esa es la idea”, insistió Cidre. “No desperdiciemos la oportunidad. Aprovechémosla”.

Agregaron que los municipios de la zona ya han sido alertados sobre la feria, para que puedan promover la actividad y, en caso de ser necesario, y posible, organizar algunos esfuerzos de transportación desde sus municipios hacia el lugar de la feria en Ponce.

Cañón indicó que al momento hay confirmados 70 patronos, e invitó a cualquier otro patrono interesado a comunicarse con el PDL o en DDEC para anotarse para participar, “libre de costo”. Los patronos interesados pueden comunicarse a la dirección electrónica feriareclutamiento@ddec.pr.gov.

La feria de reclutamiento en el Ponce Hilton el 30 de marzo será desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.