Prepárate que esto puede ser para largo.

El apagón que sufrió Puerto Rico hoy en la mañana pudiera ser similar al que ocurrió en septiembre de 2016 y que dejó al país más de 24 horas sin el servicio de energía eléctrica.

Según Angel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), aunque aún no puede precisar qué fue lo que ocasionó la avería, al caer todo el sistema, tienen que prenderlo poco a poco.

“Vamos a tardar el mismo tiempo que el 2016. Al tu tener todo el sistema casi 24 horas., al tú tener el sistema apagado, tú tienes que ir prendiendo poco a poco. ¿Cómo tú prendes?  Tú tienes que darle primero a las plantas del norte y después Costa Sur porque tienes que prender los sistemas de bombeo, los sistemas prenden con energía…”, detalló Figueroa Jaramillo.

Relacionadas

El líder sindical aseguró que siguen investigando el por qué la un “breaker” de la Central Aguirre no prendió.

“Hubo un problema en la línea, nosotros estamos investigando que en el breaker de Aguirre por qué no abrió y no operó. En septiembre de 2016, al no operar, saca las unidades de Aguirre y Costa Sur. Al sacar esas dos unidades que son casi mil megavatios, las unidades del norte no pueden suplir ¿qué hacen? se apagan”, explicó Figueroa Jaramillo”

Sobre la falla en la línea 50700, que provocó el apagón, Figueroa Jaramillo que aún no se puede precisar qué fue lo que lo provocó.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificó mediante su cuenta de Twitter que ya se está trabajando con la situación, pero que "se estima que el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico puede rondar entre 24 y 36 horas".

Según la AEE, “se detectó falla en la línea 50700 que discurre desde la Central Aguirre hasta AES”.