El gobernador Ricardo Rosselló anunció este lunes un acuerdo mediante el cual la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) aprobó una asignación de $8.7 millones a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), para la reparación de 720 semáforos dañados por el huracán María. 

“El proceso para obtener los contratos (para esas reparaciones) ya comenzó y pronto estaremos haciendo los trabajos”, afirmó Rosselló al tiempo que agradecía las gestiones llevadas a cabo por el ingeniero Carlos Contreras Aponte, director ejecutivo de ACT.

Los 720 semáforos a ser reparados es el 60 por ciento de la cantidad de semáforos que se estima fueron destrozados por los vientos de María. Según el gobernador, casi la totalidad de los semáforos en unas 1,200 intersecciones fueron afectados por el poderoso huracán. La mayoría de esas luces continúa actualmente fuera de funcionamiento.

Relacionadas

Según explicó el ingeniero Contreras, luego del huracán María personal de su agencia se dio a la tarea de revisar y probar los semáforos para poder hacer un estimado de daños y llevarlo ante la FHWA.

“El proceso para evaluar los daños en los semáforos ha sido más complejo de lo usual, debido a la falta de energía eléctrica… Tuvimos que utilizar generadores eléctricos en la mayoría de las 1,200 intersecciones para probar los semáforos y poder hacer una evaluación correcta de los daños”, detalló Contreras.

El ingeniero agregó que esperan que próximamente la FHWA apruebe los fondos necesarios para la reparación de los otros 480 semáforos.

El también secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, sin embargo, aclaró que los trabajos de reparación de semáforos se limitarían a volver a poner en funcionamiento esas luces y, al menos por el momento, no incluirían ningún tipo de instalación de nuevas tecnologías como semáforos que funcionan con energía solar.