EL TRIBUNAL de Apelaciones ordenó ayer la paralización del injunction concedido por un tribunal de primera instancia que le permitía a Bayrex Sánchez matricularse en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El panel integrado por los jueces Zadette Bajandas Vélez, Néstor Aponte Hernández y José Alberto Morales Rodríguez resolvió ayer a favor de la rectora Gladys Escalona de Motta al paralizar el injunction preliminar y permanente dispuesto en una sentencia del juez del Tribunal de San Juan Oscar Dávila Suliveres.

“Tomamos conocimiento de que el periodo de matrícula de la UPR comenzó el 8 de agosto de 2007 y se extiende hasta el 15 de agosto de igual año, y que el curso escolar comienza el 13 de agosto de igual año. Por tanto, de haber completado el apelado los trámites de matrícula queda impedido de asistir a clases hasta que otra cosa disponga este Tribunal”, lee la resolución.

Los abogados de la Rectora apelaron el fallo del juez Dávila Suliveres, quien determinó el pasado 7 de agosto que la UPR tenía que permitirle a Sánchez matricularse. La Rectora suspendió al ex presidente del Consejo General de Estudiantes por su participación en la protesta del teatro el 16 de septiembre de 2006 y por presuntamente interrumpir clases para que los estudiantes participaran en una asamblea posterior. Escalona de Motta tomó la decisión contrario a la recomendación de la Junta de Disciplina.

La Junta de Disciplina -organismo encargado del proceso disciplinario de los universitarios- recomendó que se amonestara a Sánchez Aponte por interrumpir las clases y se archivaran los cargos del 16 de septiembre.

La resolución del Apelativo le ordena a Sánchez que presente su alegato de oposición antes del mediodía del 13 de agosto.