Un grupo de empresarios con historias de éxito fueron reconocidos este viernes con premios de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) y afirmaron que, por experiencia, “sí, se puede” despegar un negocio propio, crear empleos y gozarse el arduo proceso en el camino.

La premiación de los empresarios del año, celebrada en el hotel Caribe Hilton de San Juan, cerró la Semana del Pequeño Negocio y contó con el gobernador Alejandro García Padilla como orador principal.

Con la distinción como empresario del año cargó el ingeniero y abogado Eniel Torres Ojeda. Pero el premio no fue por su labor en esas profesiones, sino por llenar de sazón criollo incontables mesas en Puerto Rico, ciudades de Estados Unidos y vecinos del Caribe.

“El primer premio es la satisfacción de los clientes”, expresó Torres Ojeda, fundador de Productos La Finca al recibir el galardón.

El empresario arrancó con La Finca en 1995 produciendo adobos de pavochón y pollochón. Hoy la compañía cuenta con más de 100 productos bajo las marcas Maga, Jukiao, Buono, Madre, Dulce y La Finca Orgánica. También manufactura productos para marcas privadas y ha disparado su fuerza laboral 108 por ciento desde 2010, para absorber la demanda del mercado interno y en el exterior.

Expresó que los reconocimientos "son hasta injustos algunas veces, porque uno quiere agradecer a tanta gente que está allá en Sabana Grande (pueblo donde ubica la empresa), orgullosos de este premio”.

Y puntualizó que la atención de su empleomanía se centra en “cómo le llegamos a ese jefe silente”, los consumidores.

Torres Ojeda representará a Puerto Rico en la competencia nacional de la Semana del Pequeño Negocio en Washington D.C., informó la directora de distrito de SBA, Yvette. T Collazo.

Éxito joven en el agro

En la actividad también se premió el emprenderismo joven, con el caso de José F. Soto, presidente de la Agroempresa Porcina Soto.

Este joven camuyano arrancó en el negocio de la agricultura con apenas 18 años. Usó todos sus ahorros para comenzar un proyecto de crianza de cerdos y vacas, con inversión inicial de $7,000.

En 2007 estableció la empresa con 366 cerdos y hace tres años incursionó en la crianza de ganado. El año pasado sus ventas sobrepasaron los $200,000, informó SBA.

Mientas, TENA Rock fue seleccionada como empresa de familia del año, por su negocio de viajes en catamarán, alquiler de equipos acuáticos y kayaks. Además comenzaron a ofrecer viajes en lancha a Vieques y Culebra, así como a Palomino, Icacos y otros cayos del este.

Antes conocida como Fajardo Tours, TENA Rock está a cargo de la prole del matrimonio de Emilia Martínez y Antonio Morales. Los hijos Antonio, Eric y Cristina emplean a 18 personas en la compañía que ha aumentado sus ventas de $403,269 en 2010 a $640,000 el año pasado, según datos provistos por SBA. 

La nueva empresaria del año resultó ser Dorca López, presidenta de Dolly’s Dreams Closet. La mujer siempre soñó con tener su propia boutique y hasta abusó de su propio bolsillo para arriesgarse a concretarlo.

Para poder renovar su inventario, se movió a conseguir financiamiento de la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y d las Comunidades (Cofecc), el proveedor d micropréstamos aprobado por SBA en Puerto Rico.

“Quiero ayudar a otras personas como yo a levantar la economía, porque es un trabajo de todos”, dijo emocionada la nueva mujer de negocios al recibir su premio.

Del retiro a los negocios

Por último, Kiomara Bonilla, propietaria de Aroma Xpress Café & Bookstore, fue premiada como la empresaria "encore" del año. Este premio se confiere a emprendedores que, después de trabajar por años en otra industria e incluso retirarse, se animan para adentrarse en el mundo de los negocios.

En el caso de Kiomara, a los 58 años, abrió su rincón de café y comida en la estación del Tren Urbano en San Francisco. Contó con la asesoría del Instituto Empresarial de la Mujer de la Universidad del Sagrado Corazón. 

Tras agradecer la colaboración de su esposo, a quien “le quité la paz del retiro”, resumió la actitud de todos los galardonados con un contundente: “Se puede”.