Para el próximo jueves, 21 de marzo quedó aplazada la vista para atender la demanda que presentó el Fideicomiso del Zoológico de Mayagüez para que el gobierno valide su existencia y se le traslade la administración y operación del parque.

En la salsa 306 del Tribunal de Mayagüez, la jueza Mónica Alpi Figueroa fijó la fecha futura, luego que ambas partes presentaran nuevas mociones ante su consideración.

Por un lado, la parte demandada solicitó la desestimación del recurso, al tiempo que la defensa del Fideicomiso pidió a la jueza una sentencia inmediata a su favor porque, según aseguró, los argumentos legales que utilizó el Estado no son procedentes en derecho.

“La ley le confirió al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) autorización expresa y clara para disponer de las facilidades del Zoológico Juan A. Rivero y transferirlas al Fideicomiso que el propio Estado constituyó. Aquí estamos en un caso en el que el Estado va contra sus propios actos, porque la escritura del Fideicomiso la preparó el propio Estado”, sostuvo Arnaldo Irizarry, abogado del Fideicomiso.

“Nuestra posición es tan firme que no solamente pedimos que se declarara no ha lugar la moción de desestimación, sino que fuimos más allá y solicitamos que si esos son los argumentos del Estado, que inmediatamente se dicte sentencia a favor del Fideicomiso, transfiriendo inmediatamente su titularidad y que se conceda el mandamus, ordenando al Estado que cumpla su deber de comenzar una transición ordenada, porque todos los argumentos que presentó el Estado son improcedentes en derecho”, indicó la defense del Fideicomiso.

A su salida de sala, la parte demandada, representada por los licenciados Sandra Segarra Vázquez y Jorge Arroyo González, no ofreció mayores detalles sobre su moción de desestimación.

Sin embargo, Irizarry reveló que, entre otras cosas, el Estado reclamó que el DRD no tenía autoridad para transferir esas instalaciones a un Fideicomiso que, además, se constituyó dentro de un periodo de veda electoral (noviembre de 2016).

El abogado del Fideicomiso refutó ese argumento al asegurar que la Ley de Parques Nacionales sí confiere ese poder.

“Están levantando que es contrario a la ley y aplican fracciones de la ley en cuanto a la nulidad. Sin embargo, no citan las propias leyes. Hay un artículo específico donde dice que el Estado podría transferir a los municipios las propiedades de parques nacionales. Lo dice en blanco y negro. Existía desde antes de crearse el Fideicomiso y existe actualmente. Es decir, que todas las enmiendas que se han hecho a la ley de Parques Nacionales permiten la constitución de un Fideicomiso y la transferencia de propiedad”, sostuvo Irizarry, quien además, aseguró que la veda electoral no procede en este tipo de acuerdos.

“Cualquier estudiante de derecho sabe que la veda electoral solo aplica a transacciones de personal de recursos humanos, a certificados de conveniencia y a propaganda gubernamental”, indicó.

Durante la breve vista, la jueza Alpi Figueroa consolidó los recursos que se habían radicado previamente, el interdicto preliminar permanente y la sentencia declaratoria, debido a que el ‘injunction’ buscaba paralizar el traslado de la elefanta Mundi fuera del zoológico. Sin embargo, el contrato que trasladaría a la paquiderma a un santuario en Georgia fue anulado como parte del pleito que se ventiló recientemente en San Juan.

Podrían sentar al alcalde

A pesar de que en su moción solicitó una sentencia inmediata de la jueza Alpi Figueroa, Irizarry aseguró que está preparado para ver la vista el próximo 21 de marzo. Y aunque no adelantó quiénes podrían ser sus testigos, no descartó que uno de ellos sea el propio alcalde de Mayagüez y presidente del Fideicomiso, José Guillermo Rodríguez.

“Los testigos los vamos a informar en cinco días. No voy a hacerle el descubrimiento de prueba al Departamento de Justicia previamente”, sostuvo Irizarry, quien a insistencias de Primera Hora dejó abierta la posibilidad de que el alcalde sea uno de los testigos.

“Esa determinación la haremos durante el curso del proceso”, apuntó.