Manifestantes contra el depósito de cenizas de carbón se trasladaron al tribunal ponceño el pasado lunes en apoyo al activista ambiental Alberto de Jesús Mercado, alias Tito Kayak, quien enfrenta un juicio criminal desde hace casi dos años.

A de Jesús Mercado se le acusa por hechos ocurridos el 3 de agosto de 2017, cuando presuntamente se apropió de las llaves con la tarjeta de suplir combustible al generador de electricidad que activa los reflectores colocados por la Policía en los alrededores del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas.

Por eso, el activista comunitario Jimmy Borrero convocó a la gente para respaldar al ambientalista durante la continuación del juicio por jurado que preside del juez Miguel A. Cordero González en la Sala 501.

Para el manifestante Luis Sanabria, el caso contra Tito Kayak “fue fabricado. Aquí sí hay apoyo para el compañero que lleva décadas haciendo distintos trabajos comunitarios, lo que el Gobierno no ha hecho nunca y ahora lo quieren enjuiciar por algo que no hizo”.

“No soy abogado, pero trabajé con abogados y cuando dicen que no hay prueba, pues no hay prueba y aunque hubiese pruebas, el hecho de que él estuviera peleando en contra de las cenizas, es un derecho humano. Hay leyes que son injustas y una de ellas es la que apoya las malditas cenizas”, opinó Sanabria.

Otro de los manifestantes fue el exprisionero político Oscar López, quien insistió en que no se puede jugar con la salud del pueblo.

“Nosotros en Puerto Rico no podemos permitir que se nos use con amenaza a la salud de todo un pueblo; amenaza que es permanente. Tenemos que atender esa técnica que se usa y se ha usado por muchísimos años en contra de personas que se identifican con la lucha por Puerto Rico”, sostuvo López.

En tanto, de Jesús agradeció el apoyo de los manifestantes.

“Puedo solamente agradecer por toda la solidaridad de las compañeras y compañeros. Incluso, hay gente que no pudo llegar que se comunicaron a través de la página de Amigos del Mar”, dijo Tito Kayak.

El procedimiento judicial contra de Jesús continuará del 15 al 17 de abril.