El primer mensaje del gobernador Pedro Pierluisi fue recibido por distintas figuras del partido de gobierno y de la oposición con optimismo o, al menos, con el beneficio de la duda.

Desde la tarima donde se llevó a cabo la actividad frente al Capitolio, dos invitados que estuvieron muy atentos fueron José Luis Dalmau, quien aspira a convertirse en presidente del Senado, y Rafael “Tatito” Hernández, quien se proyecta como el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes.

“Excepto en el tema del estatus, el mensaje de apertura de juntar a todos los sectores como un gobierno compartido, que aceptó el gobernador, es una apertura a la comunicación”, sostuvo Dalmau. “Los enemigos comunes son el COVID-19 y el desempleo”.

“Probablemente no haya un 100% de consenso y donde no lo haya, va a haber fiscalización. Ese balance tiene que existir para que haya gobierno. Habrá respeto a las otras ramas. Exigimos respeto a la nuestra”, agregó.

Por su parte, Hernández calificó el mensaje como “positivo”, " esperanzador” y “conciliador” , por el “hecho de que reconozca que tiene que buscar puntos de encuentro, que tiene un gobierno compartido”.

“Reconoce que ganó solamente con una tercera parte de los votos, así que tiene que buscar la manera de evitar las mayores controversia”, añadió el representante, que espera comenzar desde este mes las conversaciones con Pierluisi con miras a la aprobación de un presupuesto del gobierno “realista” y que priorice las necesidades de los ciudadanos, aunque choque con las visiones de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Ese va a ser su problema, poder demostrar que verdaderamente que está del lado de la gente y no del lado de la Junta. Por lo menos, lo que ha expresado, eso es lo que va a hacer. Hay que ver si la acción cumple con lo que han sido sus expresiones”, abundó.

Ambos se mostraron confiados en que lograrán consensos con Pierluisi, a la vez que en el interior de los cuerpos legislativos, que ahora incluye a funcionarios de más partidos políticos.

Mientras, el exgobernador Luis Fortuño dijo que el mensaje de Pierluisi “ha dado el mensaje correcto. Es un Puerto Rico diverso, y ha reconocido y respetado la diversidad que nos caracteriza con los retos que estamos teniendo”.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, resaltó que el mensaje de Pierluisi enfatizó en “unir voluntades y respeto”.

Asimismo, González espera que el nuevo gobernador podrá armonizar la diversidad de posiciones del ámbito político con hacer cumplir el resultado de la consulta de estatus, en la que la mayoría de los votos favoreció la estadidad.

También señaló que endosó a Pierluisi por darle prioridad a “poner a correr” los fondos federales todavía no desembolsados tras el huracán María “para obras permanentes y desarrollo económico para Puerto Rico”.

En el caso del senador independiente José Vargas Vidot, no se quedó a escuchar el mensaje de Pierluisi porque no estaba de acuerdo con la celebración del evento con 400 invitados cuando todavía hay restricciones por el COVID-19.

Tras juramentar a un nuevo término en el Senado, Vargas Vidot se marchó, pero antes manifestó que Pierluisi llega a la gobernación en un momento de “redención política”, cuando la prioridad son los asuntos económico “que tienen al pueblo en zozobra”, el “problema de la seguridad pública” y la necesidad de aumentar el acceso a más servicios de salud.

“Creo que el gobernador tiene un paquete más grande de desafíos y retos, que de felicitaciones y alegrías”, afirmó.

Para el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá es buena señal el hecho de que entre los presentes en la ceremonia de juramentación hubiera figuras de distintos partidos cuando se encaminan a un gobierno ejecutivo de un partido con mayorías de otras colectividades en la legislatura.

“Por lo menos, me da la esperanza de que no haya la obstrucción que hubo cuando a mí me tocó (en el cuatrienio de 2004 a 2008), que yo quería que fuera un gobierno compartido y tristemente fue solo un gobierno dividido”, dijo Acevedo Vilá.

En cambio, el alcalde electo de San Juan, Miguel Romero, señaló que en su mensaje, Pierluisi no proyectó unas expectativas que no puedan cumplirse, reconociendo que será juzgado por los resultados que logre.

“Es un mensaje que está a la altura de los retos que Puerto Rico está viviendo fue realista, reconociendo los resultados de unas elecciones, que son resultados de una voluntad democrática y que son distintos, donde la diversidad política y social no solo está enmarcada en la Legislatura, sino en todo el gobierno, incluyendo los municipios”, afirmó.