El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, vaticinó hoy, miércoles, un robusto repunte en el sector turístico durante los primeros trimestres del 2018.

“El 2017 será siempre recordado como el año que azotaron los huracanes Irma y María. Desde septiembre hasta ahora, la actividad turística estuvo en semi-pausa, pero eso va a cambiar en el 2018. No cabe la menor duda que al cambiar la imagen de Puerto Rico, de una isla devastada por el huracán María, a una vibrante, con nueva energía y vestida de lugares históricos, el turista regresará. Por eso entendemos que el 2018 será un muy buen año para el turismo en general”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Según Alonso Vega, la reapertura de varios importantes hoteles en el 2018, como el caso del Conquistador en Fajardo con sus 750 habitaciones, enviará un contundente mensaje el turista.

“A la medida que hoteles grandes como el Conquistador, cuya gerencia ya ha indicado que estará en operaciones durante el mes de abril, abran sus puertas, estos iniciaran una nueva campaña de mercadeo en Estados Unidos y Europa para atraer a turistas. Esto también fomentará la creación de empleos directos e indirectos en Puerto Rico. Estimamos que se pudieran crear hasta 5 mil puestos de trabajo en el 2018 como consecuencia directa de la apertura de varios hoteles y otras facilidades de soporte al turista”, agregó el legislador.

El sector turístico fue uno de los más afectados por el paso de María. De acuerdo con datos recopilados en la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, se perdieron unos 4,900 empleos en la industria turística durante el 2017, la inmensa mayoría de estos asociados al impacto del mencionado huracán.

“A la medida que instalaciones como Toro Verde en Orocovis también abran completamente sus operaciones, veremos un vertiginoso aumento en el turismo. Este renacer fue experimentado en la ciudad de Nueva Orleans tras el paso de Katrina y es el mismo que Houston está experimentado ahora después del azote de Harvey. Confiamos en ese aumento y en esta Comisión de Turismo estaremos trabajando cualquier legislación que necesite la industria para recuperarse”, terminó diciendo Alonso Vega.