Este año una de las atracciones principales del tradicional Festival de las Flores, en Aibonito -evento que se efectuará del 26 de junio al 5 de julio- serán los árboles exóticos que llegan a la isla desde lugares tan lejanos como Asia, Malasia e India, entre otros países.

La edición 47 del esperado festival -cuyo lema este año es  "El arte a través de las plantas"- tendrá como sensación la exhibición y venta de una variedad de árboles traídos desde oriente y que se acoplan a nuestro sistema tropical.

Así lo explicó a Primera Hora Yolanda Reyes Pérez, coordinadora de evaluaciones de las exhibiciones del evento, al destacar que precisamente uno de los propósitos del festival es dar a conocer nuevos árboles y plantas que se introducen cada año al país.

"Por ejemplo, habrá exhibición de un árbol frutal que se llama 'garcinia'. Esta es parecida a la quenepa, pero más grande. Son jugosas y vienen con sabores a china, mangó, melocotón, entre otras", explicó al mencionar otras plantas como el 'rambustan', 'bilimbi' y 'pulasan'.

Otro árbol que podría causar sensación es el 'dovyalis', una fruta parecida a la fresa pero su textura es como una ciruela. "Sabe riquísima… y lo bueno es que se puede utilizar para alejar el catarro", agregó Reyes Pérez.

De otra parte, dijo que  para los amantes de las guayabas, habrán en venta múltiples tipos de este fruto. "También habrá variedad de panas, entre ellas una que se come al natural, sin tener que cocinarla", manifestó.

Asimismo, y como es costumbre, entre los 42 floricultores que se esperan se llevarán a cabo diversas exhibiciones, en el que el visitante podrá apreciar diversas formas de preparar un jardín que puede ir desde un estilo minimalista (simple) hasta uno tradicional y complejo que conlleve adornos con  fuentes y vistosas rocas. Las mejores exhibiciones serán premiadas por los organizadores.

El menú de actividades también incluirá charlas diarias con agrónomos del Servicio de Extensión Agrícola, en los que se abarcarán temas como composta, abono, enfermedades de las plantas y manejo integrado de plagas, entre otros. Los horarios de los talleres serán de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.