El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, anunció este sábado que las brigadas de rescate municipales comenzaron sus operaciones de desalojo voluntario de las áreas de La Puntilla y Rodríguez Olmo, que tradicionalmente son vulnerables a inundaciones.

También el alcalde anunció la firma de una orden ejecutiva, con la cual declara un Estado de Emergencia en el municipio de Arecibo, la cual incluye el boletín 42, que es la declaratoria de emergencia del gobernador.

“Como medida preventiva y ante la declaración de estado de emergencia en el pueblo, comenzamos a orientar y a desalojar las personas que residen en las áreas vulnerables del pueblo. Tradicionalmente, comunidades como La Puntilla y Rodríguez Olmo son las más propensas a inundarse por lo cual es necesario comenzar a desalojarlos para reubicarlos en los refugios habilitados”, informó Ramírez en declaraciones escritas.

Además, este comentó que, en horas de la mañana, el personal municipal reubicó a varios ancianos, quienes residen en una égida en el municipio, al refugio.

Mientras tanto, el ejecutivo destacó que las Escuelas Dra. María Cadilla de Martínez, ubicada en la carretera PR-129, barrio Hato Arriba, sector Cunetas y la Segunda Unidad del barrio Sabana Hoyos del pueblo, se han habilitado como refugios para los arecibeños.

Al igual que sus homólogos, el alcalde Ramírez, aseguró que los asilos “están listos y certificados por las agencias pertinentes”.

Con relación a la Orden Ejecutiva firmada, este sostuvo que “la firma de la orden permite agilizar los procesos de compra y adquisición de servicios”.

“Además, nos permite mantener de forma interrumpida las labores esenciales en el municipio. Conforme la información que brindan tanto el Centro Nacional de Huracanes como el Servicio Nacional de Meteorología se espera mucha agua y vientos y esto es altamente preocupante, en especial para municipios costeros como es el nuestro”, agregó.

Ramírez Irizarry hizo un llamado a las personas de las áreas más vulnerables del pueblo a que cooperen con las agencias gubernamentales estatales y municipales. También solicitó que aquellas en donde su vida o propiedad esté insegura, se movilice de inmediato con un familiar cercano o llegue hasta el refugio.

Recordó que el personal municipal está listo para asistir a aquellas personas que carezcan de un vehículo para transportarse hasta el refugio. Recordó que los números de emergencia municipales a llamar son la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-882-8141 y la Policía Municipal de Arecibo al 787-882-8113.