En el inicio este sábado de la temporada pico de huracanes, Puerto Rico experimentaría condiciones marítimas peligrosas como uno de los efectos que generaría en la región la tormenta tropical Josephine, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, el meteorólogo Ernesto Morales.

Ya entre mañana, domingo y la madrugada del lunes, llegaría la lluvia asociada al sistema. Se auguran entre una a tres pulgadas de precipitación, detalló el experto.

Josephine no será un ciclón que afectaría directamente a Puerto Rico. En su punto más cercano, pasaría mañana a 300 millas al noreste de la Isla.

“El sistema está bastante lejito”, precisó Morales.

Según el informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes a las 5:00 a.m., la tormenta no afectaría a ningún territorio caribeño. Ya para el lunes se convertiría en depresión. Debilitada, podría afectar a Bermuda para el jueves.

El mayor impacto de Josephine para la Isla será por los mares picados que generaría desde esta noche, con olas de entre cinco a siete pies, principalmente en aguas mar afuera del océano Atlántico. Debido a estas condiciones, desde esta noche hasta la tarde de mañana, domingo, entrará en vigor una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.

La lluvia asociada a Josephine llegaría en la tarde de mañana hacia el lunes en la madrugada.

“Estamos hablando entre una a tres pulgadas. Es un sistema finito, no tiene mucho rabos y se está moviendo rápido”, señaló.

No obstante, Josephine viene a recordar a los puertorriqueños en este inicio de la temporada que la Isla está en la ruta de estos sistemas tropicales que salen desde África.

Morales señaló que para la próxima semana no se vislumbra ningún sistema, pero advirtió que se debe estar muy pendiente a todas las ondas que salen desde África. Esto se debe a que todas podrían tener un alto potencial de desarrollo ciclónico.

Exhorta al público a que se mantenga al tanto de nuestro pronóstico, que somos la fuente oficial”, puntualizó.

El fin de la temporada pico de huracanes culmina el 15 de octubre. Sin embargo, el fin de la temporada se reporta a finales de noviembre.

Por otro lado, para este sábado se esperan aguaceros fuertes para el interior y oeste de la Isla. Estos se formarían por la combinación de la humedad disponible y los efectos locales.

No se descarta que se registren aguaceros leves en el sur de la zona metropolitana.

Las temperaturas, entretanto, rondarán en los bajos 90 grados Fahrenheit en las costas y en los medios 80 grados en las montañas.

El índice de calor, que es la sensación que tiene el humano de estas temperaturas, podría rondar en los 100 grados Fahrenheit.