Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció hoy que el próximo lunes arrancará la segunda fase de rehabilitación del puente sobre el Caño Martín Peña, en San Juan.

En un comunicado de prensa, Metropistas especificó que los trabajos serán sobre el puente #2088, en el Expreso De Diego (PR-22), a la altura del kilómetro 1.4 -luego de la salida del Túnel Minillas en San Juan en dirección a Bayamón-, con el cierre de un carril adicional.

A su vez, el director de operaciones de Metropistas, Jorge Veci, dijo además que en esta segunda fase de rehabilitación se empezará a trabajar con uno de los carriles centrales del puente.

Veci explicó que al finalizar los trabajos de rehabilitación de cada fase -cinco a lo largo del puente- será necesario hacer un cierre completo para realizar el vertido de hormigón y evitar vibraciones que comprometan la calidad del producto final.

En esta ocasión, los cierres previstos para cada una de las primeras dos fases se consolidarán en uno solo, con el fin de limitar el impacto al tránsito.

Se estima que ese primer cierre completo del puente se realizará durante un fin de semana hacia finales del mes de julio, previo al inicio del año escolar.

"Este cambio nos permite que se afecte lo menos posible el tráfico completo del puente. Somos conscientes de que éste es uno de los puntos más transitados en San Juan, por lo que hemos hecho coincidir esta etapa de la rehabilitación con el periodo de vacaciones de escuelas y universidades", dijo Veci.

"Además, el movimiento de la barrera de hormigón se realizará durante este próximo fin de semana largo del Día de la Recordación y en horario nocturno para evitar contratiempos a la mayor parte de los conductores que usan el puente a diario", añadió

Veci detalló que aquellos conductores que se dirijan hacia Guaynabo y/o Bayamón tendrán la posibilidad de utilizar la Avenida Kennedy, como ruta alterna.

Igualmente, los conductores que viajen en dirección a Caguas, podrán continuar por la PR-1, cambiar de sentido en el enlace con la Avenida Kennedy y tomar la salida del Natatorio para regresar a la PR-22.

Los carriles disponibles serán más estrechos de lo habitual con el fin de realizar el proyecto de forma segura para los usuarios y los trabajadores.

El puente sobre el Caño Martín Peña, a la salida del túnel de Minillas en dirección a Bayamón, es uno de los puntos más transitados en todo Puerto Rico, con un tráfico promedio de más de 100,000 vehículos diarios.

La inversión de las obras ascienden a 10 millones de dólares para todo el proyecto.