Washington.- Noel Zamot, recién nombrado síndico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afirmó hoy ante el Comité de Recursos Naturales que como oficial de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal ha identificado $3,300 millones en capital privado que interesa invertir en proyecto de infraestructura en Puerto Rico.

En su ponencia de hoy ante esa comisión del Congreso, Zamot incluye entre esos proyectos la iniciativa de conversión de residuos en energía de la empresa Energy Anserws.

“Este proyecto implicaría una inversión totalmente privada de $800 millones para crear una planta que convertir los residuos en electricidad Tiene un doble objetivo y muchas ventajas. No solo generar electricidad que se contribuiría a la red, pero también aliviar un poco la presión en un vertedero lleno y con filtraciones”, dice Zamot.

La Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico designó  a Zamot como principal funcionario de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un puesto desde el cual asumiría la gerencia de la corporación pública. Su nombramiento ha sido impugnado por el gobierno de Puerto Rico y está en espera de una decisión de la jueza Laura Taylor Swain.

Pero, la directora de la Junta, Natalie Jaresko, indica hoy ante el Comité de Recursos Naturales que están abiertos a la posibilidad de que el Congreso legisle para precisar que tienen la autoridad para colocar una especie de síndico en la AEE.

“Creemos que nuestra autoridad y responsabilidad bajo PROMESA y los principios básicos de bancarrota es clara. Sin embargo, algunos se oponen enérgicamente a nuestra autoridad…Incluso después de una decisión inicial, el litigio y la incertidumbre asociada pueden persistir durante las apelaciones. La aclaración del Congreso resolvería lo que de otra forma tiene el potencial de ser una litigación muy dañina”, señala Jaresko en su testimonio.

Como oficial de Transformación, Zamot dijo que tiene tres objetivos principales: traer todos los recursos disponibles para restablecer la energía en Puerto Rico; desarrollar e implantar un plan de transformación para la AEE; y sacar a la autoridad de la bancarrota, con un sistema que proporcione energía estable y confiable.