Cientos de personas con impedimentos físicos expusieron hoy en el Capitolio puertorriqueño sus obras de artesanía, mostraron sus dotes musicales y demostraron que sus limitaciones no les excluyen de la sociedad.

El flautista Edwin Gerena, profesor de música y artesano de flautas de barro del tipo ocarinas, ha grabado dos discos a pesar de padecer una severa distrofia muscular.

Gerena dijo a Efe que las limitaciones físicas no deben ser un impedimento para afrontar los retos que se presentan en la vida.

Aseguró, sin embargo, que hay muchas necesidades que diferentes instituciones deben esforzarse por satisfacer, sobre todo, para incorporar a las personas con discapacidades al mundo laboral y facilitar su desenvoltura en el trabajo y la ciudad.

Con su esposa, la guitarrista y cantante Dali Guerrido, totalmente ciega, ofreció un breve concierto para expresar que a pesar de las dificultades, "nos hemos atrevido a robarle la felicidad a la vida. Somos felices".

Las trabas físicas "no han sido un impedimento ni como artistas ni en la vida diaria", insistió Guerrido, quien explicó que aunque foros como el de hoy "son importantes para dar exposición" a estas personas y para "exponer nuestros reclamos", "hay mucho más por hacer para integrar".

La Miss Puerto Rico Universo 2007, Uma Blasini, quien superó el verano pasado un cáncer de tiroides y fue elegida la más guapa de la isla caribeña después de haberse presentado dos años al concurso, ejerció como maestra de ceremonias para dar "el ejemplo de perseverancia".

Aseguró a Efe que "no hay límites en la vida, sólo el que uno se pone" y que "todos somos iguales ante los ojos de Dios".

El hecho de haber padecido el cáncer la hizo sensibilizarse con diferentes causas, "es por eso que estoy aquí", y decidió apoyar a "todas estas personas que tienen muchos deseos de mejorar en la vida".

El sexto festival de artistas con impedimentos "Pasos sin barreras" estuvo organizado por la Comisión senatorial de Salud, Bienestar Social y Asuntos de la Mujer, en conjunto con la organización no lucrativa Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI).

La directora de MAVI, Rose Esteves, señaló que en Puerto Rico, con una población de 3,9 millones de habitantes, existen 900.000 personas que tienen necesidades especiales, de las cuales unas 1.200 son atendidas cada año por su organización.

"Nuestra misión es promover la práctica de la filosofía de vida independiente, brindándole a la persona con impedimento control en la toma de decisiones sobre su vida", explicó Esteves.

La dependencia de estas personas a las instituciones quedó tristemente reflejada hoy cuando una huelga de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) impidió la llegada a la actividad de unos 100 artesanos con limitaciones físicas.

Esteves, que organizó el evento de artistas con impedimentos "para que los conozcan y para que los contraten", agradeció la presencia de varios senadores, entre ellos el presidente del cuerpo, Kenneth McClintock, que afirmaron estar comprometidos con promover leyes dirigidas hacia la igualdad.

Además, hizo un llamado a los productores artísticos para "lograr una participación equitativa dentro de todos los eventos culturales dentro de nuestra comunidad".

Por su parte, la senadora Lucy Arce indicó que las organizaciones como MAVI, dedicada a la consejería y el adiestramiento, son imprescindibles para cubrir unas necesidades "que el gobierno solo no puede cubrir".

En el festival "Pasos sin barreras" participaron además de pintores, escultores y escritores con impedimentos, la Rondalla de Niños y Jóvenes de Puerto Rico, el Coro del Instituto Loiza Cordero y el Grupo de Pantomima del Colegio San Gabriel.