En la recta final para inscribirse y poder votar en las elecciones de noviembre, varios artistas locales e internacionales se han unido al movimiento Vota y Perrea para hacer un llamado a los miles de jóvenes que aún no se han inscrito y cumplen con la edad y demás requisitos para poder participar de las elecciones generales en Puerto Rico.

“Los jóvenes sabemos lo que nos jugamos en estas elecciones. Muchos despertamos en el verano del 2019 y otros hemos estado por años. Seguimos sumando voces para crear conciencia de lo que podemos hacer por el bien común. Votar en las elecciones es nuestro derecho y nuestro deber con el país. Pero más que eso, votar es una gran oportunidad para dejarnos sentir y encaminar al país hacia lo que nos interesa y nos preocupa”, expresó en declaraciones escritas Alexandra-Marie Figueroa Miranda, portavoz del movimiento Vota y Perrea.

“Hacemos un llamado masivo a que, con las debidas precauciones, acudan a la Junta de Inscripción Permanente en o antes del lunes, 14 de septiembre de 2020 y se inscriban para votar en noviembre”, añadió Figueroa Miranda.

Vota y Perrea es un movimiento no partidista y sin ánimo de lucro cuya misión es animar e involucrar a los jóvenes puertorriqueños a participar de los procesos políticos y de toma de decisiones en Puerto Rico. El movimiento no apoya ni endosa a candidatos particulares. Vota y Perrea está inspirado en otros movimientos similares que han tenido éxito como Rock The Vote en Estados Unidos.

Entre los artistas que han mostrado su apoyo al movimiento están Kany García, Ileana Cabra, Residente, Rafa Pabón, Los Rivera Destino, Mela Pabón, Raquel Sofía, Zuania Colón Torres (Bajo Mundo), Alex Gárgola y la comunidad de manos en la música independiente de Puerto Rico y la Escena Y, entre otros. Estas personalidades queridas por los puertorriqueños se han inscrito y han hecho un llamado para que los demás lo hagan. El cantautor panameño Rubén Blades también se ha unido al movimiento.

La misión principal de Vota y Perrea es llevar un mensaje sencillo de activación dirigido a los jóvenes puertorriqueños. Por eso, su mayor apuesta está en utilizar las redes sociales para activar y movilizar. A este esfuerzo también se han unido marcas locales incluyendo Libros787, Salón Boricua, Contrabando, Mercado la Carreta, Sr. Paleta y otros, quienes han donado artículos o activado promociones que requieren evidencia de la tarjeta electoral por parte de los participantes o interesados.

De igual forma, otros movimientos y organizaciones no partidistas han unido fuerzas a este llamado de activación y participación junto a Vota y Perrea. Estos grupos incluyen: La Clara Espacios Abiertos y su plataforma quienmerepresenta.pr, paravotar.org, True Self Foundation y la Fundación Rimas.

Vota y Perrea nació de manera orgánica en 2019 y ha ido marcando su ruta con acciones afirmativas para establecerse como movimiento de participación política. El punto de inicio sucedió luego de las tragedias naturales vividas en Puerto Rico y la autoconvocatoria del pueblo para ayudar solidariamente a sus vecinos y exigir respuesta limpia y efectiva por parte de las autoridades gubernamentales. Los jóvenes puertorriqueños alimentaron ese movimiento solidario y se activaron en sus comunidades. En el verano de 2019 los jóvenes también se movilizaron en protesta y exigieron un gobierno limpio, honesto y sin corrupción. Con esto como preámbulo, nace el movimiento Vota y Perrea.

De cara a las elecciones de noviembre del 2020 y posterior a dicho evento electoral, Vota y Perrea busca posicionarse como un movimiento permanente de activación y educación a jóvenes para que ejerzan sus derechos democráticamente.

Más información sobre el movimiento, las promociones y las activaciones de los artistas está disponible en VOTAYPERREA. Video de Los Rivera Destino.