El gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que la cifra de personas rescatadas tras el azote del huracán María ha alcanzado las 5,500 personas.

En conferencia de prensa esta tarde desde el Centro de Convenciones de Miramar, Rosselló dijo que muchos de estos rescates se trata de comunidades aisladas.

“Son para comunidades en la montaña, que vive en comunidades separadas, aunque no están en peligrosidad por las condiciones del clima sino que al estar aisladas se les acaban sus provisiones”, dijo el gobernador.

El más reciente rescate, dijo fue en Villalba, una comunidad de unas 56 personas, precisó el gobernador.

Agregó que hoy se comenzaron 15 rutas de alimentación terrestre para diversos municipios que puedan tener necesidades, y además se llevarían de forma aérea productos como agua y alimentos, y que de la comunicación que ya tiene con los alcaldes surge que todavía hay “sectores aislados”.

"Hay miles de hogares en total devastación", recordó Rosselló

El gobernador insistió en su llamado reciente de que el gobierno de Estados Unidos entienda la dimensión del impacto en la isla de María para que flexibilice las restricciones actuales de la Isla. 

En concreto, Rosselló dijo que se está pidiendo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y la Reserva Federal le permiten acceso al gobierno de Puerto Rico a los mercados de capital –restringidos actualmente en medio de la crisis fiscal de $72,000 millones-  para buscar dinero adicional, que se le otorgue flexibilidad al gobierno de Puerto Rico en el uso de los fondos, y que se exima a la Isla dl requisito de un pareo del 25% para allegar diversos ingresos.

“Es una catástrofe significativa en Puerto Rico”, dijo el gobernador, quien recordó hace semana y media la isla estaba ayudando a otros ciudadanos americanos en las Islas Vírgenes, antes del azote de María. “Si no queremos provocar una situación de crisis humanitaria en Estados Unidos, tenemos que actuar de inmediato, si queremos evitar un éxodo masivo, tenemos que actuar de inmediato”, añadió.

En la conferencia de prensa participaron el senador Marco Rubio y el director de la Agencia federal para Manejo de Desastres (FEMA), Brock Long, y el asesor del presidente de seguridad, Tomas Bossert. Indicó que una de las peticiones al gobierno federal en las próximas 48 horas es traer personal de seguridad de Estados Unidos para ayudar a dar un descanso a los agentes de ley y orden que han estado trabajando mucho en medio de esta emergencia.

También dio las gracias al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por sus múltiples esfuerzos por contactarlo, aunque por los problemas de comunicación en la isla esto no ha ocurrido.

Asimismo, se indicó que el expresidente George W. Bush apadrinó la iniciativa United for Puerto Rico, que busca recaudar fondos para damnificados en la Isla.

Dijo que ordenó que se procuren que a través del mecanismo de Alianzas Público Privadas se acepten propuestas para trabajar proyectos de infraestructura crítica.

También se estarían usando cruceros para traer carga de provisiones o para usarlos como hospedaje para personal que llegó de Estados Unidos a ayudar en la tragedia.