Los abastos de agua para la región sur están asegurados aun cuando no llueva por más de cinco meses.

Ello, porque el sur cuenta con las represas Toa Vaca en Villalba y Cerrillos de Ponce, de donde se podrían extraer diariamente, de ser necesario, 20 millones de galones de agua, según el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz Vázquez

"El área sur tiene más abastos de agua que los que necesita en términos de almacenaje. El área sur no se tiene que preocupar", manifestó en entrevista con Prensa Asociada.

Ortiz Vázquez señaló que aunque no ha llovido mucho en los últimos meses, los municipios de Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz, Coamo, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica y Lajas no tendrán problemas con los abastos.

El funcionario descartó que existen planes de llevar agua desde el sur al norte para atender los bajos niveles de la represa La Plata, aunque explicó que, de ser necesario, se llevaría el agua desde el este y a través del superacueducto del norte.

"Cerrillos y Toa Vaca están en niveles normales, un poco bajo para la época, como es de costumbre para fines de verano, pero la bondad que tiene la zona sur es que cuenta con dos abastos grandes, más allá de lo que necesita la población", insistió.

A juicio de Ortiz Vázquez, los niveles de Toa Vaca y Cerrillos "son cómodos" para la época de verano.