Mayagüez. – Los animales que aún habitan en el zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez están protegidos en sus refugios mientras pasa por la Isla el huracán Irma, informó el director de la instalación, Alex Javier Vázquez Estrada.

Los refugios están ubicados en el mismo zoológico y son mayormente las estructuras de piedra que se observan en cada una de las áreas en las que están divididos los animales. El elefante Mundi, que pudiera ser trasladado a un santuario junto a otros 10 felinos, por ejemplo, está resguardado en el interior de la pared de piedra que se encuentra en el área que ocupa en el parque.

Las aves, por el contrario, buscan su propio refugio dentro del área donde se encuentra el rinoceronte. 

Indicó el director que se les proveyó alimentación, pues no hay personal en el interior del zoológico para atenderlos. Sí hay seguridad privada y estatal, así como la vigilancia intermitente de otro de los directivos del zoológico, quien reside cerca y está al pendiente de cualquier situación de emergencia.

“Los refugios son muy seguros. Lo que en ocasiones nos interesa mucho y puede causar un poco de estrés es la duración de los eventos porque esos animales están acostumbrados a estar fuera (sueltos en sus respectivos espacios)”, dijo Vázquez Estrada.

En los últimos meses, el zoológico ha estado en el ojo público ante denuncias civiles y de diversos grupos protectores de animales por las malas condiciones en las que se encuentran, en especial los felinos y el elefante.