Una líder de una organización salubrista en Puerto Rico aseguró este jueves que la asignación de unos $1,900 millones en fondos federales bajo el programa Medicaid evitaría el colapso del sistema de salud y garantizaría sus servicios por los próximos cinco años.

La presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), la doctora Gloria del Carmen Amador Fernández, manifestó que, si de ser aprobado el plan presupuestario en la Cámara de Representantes federal, este garantizará “la cubierta médica a más de 45 mil pacientes nuestros, de los 1.2 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, que está subvencionado por fondos federales bajo el Programa Medicaid en la isla”.

Relacionadas

En horas de la tarde, el Senado le dio el visto bueno a la ambiciosa medida legislativa que comtemplaría el gasto de $1.7 billones para el próximo año fiscal en el gobierno estadounidense.

“En el momento histórico que se encuentra el campo de la salud en Puerto Rico, para mí era importante ir a Washington DC a abogar por los más de 45 mil pacientes del Plan VITAL que atendemos en nuestros Centros de Salud Integral, para de esta forma, aumentar las garantías de su cubierta médica. Con esta asignación, se evita un colapso de nuestro sistema de salud que cobija a los más vulnerables. Sin duda, atribuyo este logro a la estrategia multisectorial y de ejecución que estableció la Comisionada Residente, donde fuimos todos a cabildear unidos con un solo mensaje, y muy especialmente, con la representación de los pacientes”, expresó la también presidenta de la Alianza de los Centros Comunitarios 330, en declaraciones escritas.

“Como parte del acuerdo, Puerto Rico recibirá en los próximos cinco años unos $19,400 millones, o alrededor de $300 millones a $500 millones más por año de lo que recibió en el 2021, con una garantía del 75% de reembolso de Medicare, versus 70% recibido en años anteriores. Esto es un logro bien significativo, que sin duda beneficiará directamente a los más de 45 mil pacientes de Medicaid que atendemos en SIM”, enfatizó.

SIM es una organización privada sin fines de lucro y de base comunitaria. Reconocida por el gobierno federal como “Federally Qualified Health Center” con una subvención bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. Provee cuidado de salud primario y preventivo. Les sirve a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado a través de sus Centros de Salud Integral (CSI) localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta.

Asimismo, SIM cuenta con una amplia gama de servicios clínicos y programas especiales, como Salud en el Hogar y Hospicio, entre otros. Brindan asistencia médica a más de 60,000 pacientes en la Montaña y es miembro del Consorcio de VIH/SIDA de Lares desde el año 1997.